Kichi muestra su satsfacción al saber que tiene la mayoría simple en el Consistorio - A. V.

Resultados Elecciones Municipales Cádiz 2019La marca Kichi impone su ley en Cádiz con la mayoría simple, pero necesita apoyo

Logra 13 concejales, mientras que el PP se despeña, el PSOE solo mantiene los muebles y Ciudadanos incrementa su representación con tres ediles

Actualizado:

Cádiz entroniza a Kichi en el Ayuntamiento, aunque necesitará un apoyo puntual para gobernar ya que se queda a un solo concejal de la mayoría absoluta. La marca política que durante los últimos cuatro años ha ido construyendo el actual alcalde de la ciudad, José María González, Kichi, le ha dado un vuelco al mapa político de la ciudad al lograr la mayoría simple y dejar al PP como segunda fuerza de la capital después de veinte años de hegemonía.

Lo que empezó como un experimento del PSOE en las pasadas elecciones municipales de 2015 ha terminado finalmente por reventar y tomar asiento. No hay que olvidar que los cinco ediles socialistas votaron a favor de su investidura como alcalde en junio de 2015, permitiendo con ello cuatro años de gobierno de Podemos en Cádiz. Con esta maniobra se impidió que el PP, la lista más votada entonces, pudiera gobernar. El objetivo de la izquierda fue desbancar a Teófila Martínez, que enfilaba su sexto mandato y 24 años en el poder.

La situación ha cambiado este 26-M en favor de Kichi, que juega con ventaja frente al resto. Desde el primer momento del escrutinio marcó distancias, pero necesitará el apoyo o la abstención del PSOE para poder gobernar. Adelante Cádiz ha sido el gran triunfador de la noche electoral gaditana que incrementa su nómina de ediles en tres más. Podemos ha aglutinado en Adelante Cádiz a Ganar Cádiz, la marca blan de IU. Mientras que en 2015 Podemos obtuvo ocho concejales y Ganar Cádiz, dos, en total diez, la suma de ambas ahora es de 13. La mayoría absoluta en el consitorio de Cádiz es de 14.

Resultado elecciones municipales Cádiz 2019

La auténtica derrota se la ha llevado el PP, que se ha desinflado hasta cosechar los peores resultados de su historia en la capital de la provincia. La candidatura que lidera Juancho Ortiz pasa de diez a seis concejales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los populares se dejan a la mitad de sus electores por el camino. Cabe recordar que el PP desbancó al PSOE de la Alcaldía en 1995 y, desde entonces, hasta 2015, ha gobernado con mayoría absoluta.Hace cuatro años no superó el listón y se vio forzado a ocupar la bancada de la oposición pese a contar con la mayoría simple de diez concejales. La caída del PP en la capital arrancó en 2011 y ha tocado fondo ahora en las municipales de 2019.

El PSOE, por su parte, ha fracasado. Sus expectativas eran mayores. La lista de Fran González salva solo los muebles al repetir el mismo número de concejales que en 2015. El PSOEobtiene cinco ediles y repite una legislatura más, y ya van dos, como tercera fuerza política del consistorio.

La otra fuerza que ha salido victoriosa del envite electoral ha sido la candidatura de Ciudadanos que lidera Domingo Villero, que suma un edil más a los dos que tenía y logra más del 11% respaldo.

Por lo que respecta a Vox, no logra mantenerse en la cresta de la ola a la que se subieron en las autonómicas del pasado 2 de diciembre y en las generales del 28 de abril. La lista que encabeza Ana Peral no logra una silla en el Salón de Plenos de San Juan de Dios.

Resultados elecciones municipales Cádiz 2019
Resultados elecciones municipales Cádiz 2019

Resultados elecciones municipales Cadiz 2015
Resultados elecciones municipales Cadiz 2015

Pactómetro en Cádiz

Kichi en las elecciones municipales Cádiz 2019
Kichi en las elecciones municipales Cádiz 2019 - FRANCIS JIMÉNEZ