VIAJE

«El mar y el cáncer sacan tu fortaleza»

Cinco mujeres supervivientes de un tumor de mama parten desde Bilbao y pasarán por el puerto de Cádiz entre otros muchos para completar la vuelta a España a vela

Entre las cinco deportivas se encuentra Fátima Domínguez, licenciada en Bellas Artes de 56 años y de Chiclana de la Frontera

La chiclanera Fátima Domínguez es una de las deportistas que se embarcan en esta aventura LA VOZ

LA VOZ

Cinco mujeres supervivientes de un tumor de mama parten desde Bilbao para completar la vuelta a España a vela. Estas cinco luchadoras cruzarán el Estrecho de Gibraltar y pasarán por el puerto de Cádiz entre otros muchos para completar su travesía.

El deporte siempre había formado parte de la vida de la baracaldesa María Aldama, pero se convirtió en un aliado indispensable cuando, en 2017, un cáncer de mama le obligó a enfrentarse a quimioterapia, radioterapia y una doble mastectomía. Sin embargo, la enfermedad no ha podido frenarla y se acaba de embarcar en su próxima hazaña como una de las cinco supervivientes de cáncer que completarán la vuelta a España a vela. Este domingo partieron desde_Bilbao, en el marco del sexto Reto Pelayo Vida 2020. Entre las deportistas que viajan con esta maître vizcaína de 38 años, se encuentran Marian Cáliz, una arquitecta ilicitana de 48 años; Lorena Madrid, una murciana de 39 años y de profesión ambientóloga; Fátima Domínguez, licenciada en Bellas Artes de 56 años y de Chiclana de la Frontera; y Nuria Gómez, una científica marina de 44 años y de Teruel.

«Va a ser una experiencia increíble, todo un reto. Nunca había practicado vela antes de ser elegida para esta aventura, pero he descubierto que en el mar cada día te enfrentas a situaciones distintas. Con el cáncer ocurre algo similar; no sabes cómo vas a encontrarte al día siguiente. Parece que no puedes, pero luego te sale la fortaleza de dentro», explica Aldama.

     Las cinco mujeres se enfrentan a dos semanas de travesía hasta recalar en Barcelona, capitaneadas por una de las mejores deportistas del país, la gijonesa Ángela Pumariega, oro en la clase Elliott 6 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El coronavirus ha trastocado todos los planes y, aunque inicialmente iba a tener lugar en Jordania, el Reto Pelayo se adaptó para celebrarse en España.

Doble golpe

El cáncer golpeó a Aldama por partida doble. Apenas un día después de conocer su diagnóstico, a su madre le descubrieron otro de ovarios. Tres años después, ambas están recuperadas.

El equipo convivirá a bordo del 'Green Dragon', construido en 2008 para participar en la Volvo Ocean Race. Navegarán por el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo y atravesarán el Estrecho efectuando paradas en los puertos de Cádiz, Málaga y Valencia , antes de atracar en Barcelona el 24 de octubre. Pondrán a prueba sus cuerpos y mentes, al tiempo que visibilizan el cáncer de mama (su Día Mundial se celebra el próximo 19) y conciencian a la sociedad sobre la importancia de invertir en investigación para ganar la batalla a esta enfermedad. En el caso de Aldama, un pequeño bulto en una mama la puso en alerta sobre lo que ocurría en su cuerpo.

Con buena sintonía en la tripulación - «nos conocimos por videollamada durante el estado de alarma, mientras entrenábamos en el rodillo y ahora es como si nos conociéramos desde siempre» -, Aldama confía en lograr su objetivo. Pero, por encima de todo, desea que otras mujeres que atraviesen su misma situación se sientan capaces de seguir adelante: «Si nosotras podemos, ellas también».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación