Guillén Moreno es uno de los barrios más desfavorecidos de la capital gaditana
Guillén Moreno es uno de los barrios más desfavorecidos de la capital gaditana - A.V.
SOCIEDAD

El mapa de los 14 barrios más deprimidos de Cádiz

Uno de cada cinco gaditanos de la provincia vive en una zona en riesgo de exclusión social o económica

CádizActualizado:

Guillén Moreno, Barriada de la Paz, Loreto y el Cerro del Moro en Cádiz capital. Distrito Sur, Distrito Oeste y Picadueñas en Jerez. El Junquillo en La Línea. Zona Sur en Algeciras. Arcos Sur y Jédula, en Arcos. El barrio de Montaraz en Barbate. El Barrio alto en El Puerto. Barriada de Guadalete en Puerto Serran. Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar y Barriada de Puente Mayorga, en San Roque.

Este es el mapa de las zonas más deprimidas social y económicamente de la provincia de Cádiz según el borrador de la Estrategia Regional de Intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía elaborado por la Junta.

Este borrador (que sirve a la administración autonómica de orientación para aplicar medidas y destinar presupuesto a la mejora de las condiciones de vida) ofrece una radiografía de la realidad que no sitúa en buen lugar a la provincia gaditana donde en los últimos años -coincidiendo también con la crisis económica- se ha producido un aumento de la pobreza, del número de familias que no llegan a final de mes y del consumo de drogas en diferentes municipios como la pasada semana advertía el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’.

Desgranando el documento, se aprecia que Cádiz es la provincia de Andalucía donde en términos absolutos mayor número de personas vive en zonas desfavorecidas entendiendo éstas como «aquellas que presenta un mayor riesgo de padecer problemas graves de pobreza y exclusión social», según determina el informe.

En el cómputo andaluz señala 93 zonas desfavorecidas, donde en total residen un total de 870.035 habitantes. De esta ecuación se extrae que en Andalucía 1 de cada 8 andaluces viven en una zona de necesidad de transformación social (ZNTS). En la provincia de Cádiz esta cifra aumenta a 1 de cada 5 vecinos. Es decir, el 20,81% de la población gaditana vive en un barrio en riesgo de exclusión, lo que quiere decir que sus viviendas están en mal estado o/y hay una elevada tasa de desempleo y/o tiene menos nivel de estudios.

Detrás de este porcentaje se encuentran los 181.025 vecinos (del total de 1.239.989 que tiene la provincia) que son los residentes en estos barrios deprimidos, lo que equivale a la población actual de El Puerto y San Fernando juntas. De esos 181.025 gaditanos, 101.210 viven en la capital y en municipios de más de 100.000 habitantes; 74.290 en municipios de 20 a 100.000 habitantes; y 5.525 en municipios menores de 20.000 habitantes.

169 millones para remontar

La Junta de Andalucía reconoce en el territorio andaluz 185 zonas desfavorecidas identificadas (ZDI) donde reside un total de 1.381.400 personas, rozando la equiparación de uno de cada ocho andaluces. De éstas, para la elaboración de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, que prevé destinar 169 millones de euros hasta 2020 en proyectos para su transformación, la Junta ha seleccionado 93, donde viven 870.035 vecinos.

Las ZDI incluidas en el documento se localizan en 62 municipios andaluces, la mayoría de Cádiz, Granada y Jaén, de donde procede la mitad del total de ZDI indicadas. Detrás de Cádiz, las provincias con más población residente en este tipo de barrios en términos absolutos es Sevilla con 140.675 (16,17%) y Almería con 124.060 (14,26%). En el polo opuesto está Córdoba, con 55.265 vecinos residentes en ZDI (6,35%).

En Andalucía, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de riesgo de pobreza (35,4%) está entre las más altas de las regiones españolas, superando en 13,1 puntos la media española. Estas diferencias se atenúan sensiblemente si se tiene en cuenta el umbral regional de pobreza (60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de la CCAA), ya que en ese caso la tasa de riesgo de pobreza de Andalucía es del 21,3%, similar a la media nacional (22,3%).

Desde los años 80

Los objetivos de esta Estrategia son el desarrollo económico, las políticas de cohesión social, la innovación y el desarrollo en la intervención social comunitaria y el trabajo en red colaborativo. Para ello, se fija que cada uno de esos 62 municipios elaborará un plan y estará vigente un mínimo de cuatro años.

La intervención de la Junta en este tipo de áreas comenzó a mediados de los 80. Muchas de estas zonas son herederas de una historia de pobreza y desigualdad que las políticas sociales no han sido capaces de solucionar. En Cádiz capital, la Barriada y el Cerro del Moro son ZNTS desde hace años si bien, al contrario que otras capitales, donde sí hay extrarradios y guetos, la marginación por lugar de residencia no forma parte de la realidad gaditana.