SOLIDARIDAD

Madre Coraje y ‘la Caixa’ apoyan a más de 1.600 peruanos con su proyecto ‘Mercados alpaqueros’

La ONG ha creado pequeños negocios textiles, cárnicos y peleteros gracias a este proyecto

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La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’, cumple el segundo año de ejecución del proyecto ‘Mercados alpaqueros’ en el que participan más de 500 familias formadas por 1.686 mujeres y hombres de las regiones peruanas de Angaraes y Huancavelica. El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las familias criadoras de alpacas aumentado los ingresos familiares. Tras dos años de trabajo se van apreciando los avances, «con la implicación de todos los participantes que van tomando las riendas de su desarrollo a través de la capacitación y el emprendimiento» explica Jaime Pineda, Responsable de Proyectos de Madre Coraje.

Entre las acciones que este proyecto viene impulsando se encuentra el control sanitario de los rebaños de alpacas, la apuesta por una mejor alimentación y buenas prácticas de crianza para los animales y la recuperación de la pradera natural con nuevos sistemas de riego, para aportar calidad a los rebaños. Además, se ha hecho especial hincapié en la participación de las mujeres en los procesos productivos.

Una de las últimas acciones llevadas a cabo ha sido la creación de ‘Grupos Solidarios de Mujeres’ para promover los microcréditos con los que invertir en la compra de semillas de pastos cultivados, reproductores, mallas ganaderas, hilo de alpaca para producción de tejidos, medicamentos y/o la posibilidad de la inversión de un negocio dentro de su comunidad.

La creación de negocios propios ya está siendo una realidad a través de este proyecto, explican desde Madre Coraje. Una asociación de artesanos y otra de mujeres ha inaugurado una pequeña empresa textil y tres asociaciones de carniceros están vendiendo carne de alpaca al vacío para el mercado de Lima. Otra asociación de peleteros ha comercializado 61 pieles de crías de alpacas a una empresa de Lima. La gestión empresarial está mejorando mucho, otra prueba de ello es la comercialización de un nuevo producto de manos de una asociación de carniceros: la hamburguesa de alpaca.

Los municipios beneficiados por este programa se encuentran por debajo del nivel de pobreza. Más del 80% de su población no cuenta con servicios de agua ni electricidad a domicilio, el 36% de las mujeres son analfabetas y la tasa de desnutrición en niños de entre 6 a 9 años es de un 59%.