La lucha a la que se suman todos: guerra a la violencia de género

Javier de Torre asegura en el 25-N que el combate a esta lacra es una «prioridad para el Gobierno y para toda la sociedad»

Actualizado:

La Diputación Provincial de Cádiz ha celebrado un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La jornada, como dijo la presidenta Irene García, ha tenido como objetivo condenar y poner el foco sobre «una violencia que supone la más flagrante violación de los Derechos Humanos: la del derecho a la vida».

Desde 2003 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España más de 800 mujeres. De ellas, 15 residían en la provincia de Cádiz. «Estas cifras, tras las que hay nombres y apellidos, vidas arrebatadas y familias destrozadas, indican que nos queda mucho trabajo por delante y, por eso, es fundamental sumar esfuerzos para acabar con esta escandalosa realidad que requiere de un Pacto de Estado como el que hemos impulsado desde Andalucía», dijo.

Por ello, desde la Diputación de Cádiz se reivindicó en este 25 de noviembre una lucha común contra los estereotipos sexistas perpetuados generación tras generación, para lo que «las administraciones estamos obligadas a trabajar todos los días del año». La presidenta puso el acento en que «la violencia machista no es inevitable, no es una fatalidad a la que estemos condenados como sociedad, aunque como todos los cambios culturales y sociales requiere tiempo, requiere voluntad, recursos y nuevos modelos de relaciones de pareja libres e igualitarias».

En esta ocasión la Diputación de Cádiz ha querido ir un paso más allá y se ha volcado con el desarrollo de una aplicación (APP) para dispositivos móviles, denominada ‘EPV-Dipucádiz. Control de Situaciones de Riesgo’. La misma ha sido concebida por la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia (EPV) y la empresa provincial Epicsa, de la Diputación. Su objetivo es convertirse en una herramienta útil para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia de género, así como a otros colectivos involucrados en la asistencia y atención a las víctimas, facilitándoles en ambos casos información y recursos útiles y eminentemente prácticos.

Ofrenda floral

El mensaje de cada 25-N no entiende de signos políticos. Todas las instituciones públicas se sumaron a la lucha. Por la mañana, Javier de Torre participó en la ofrenda floral y la lectura de un manifiesto institucional contra la Violencia de Género, uno de los actos organizados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto tuvo lugar en el Paseo del Vendaval, en la trasera de la Casa de Iberoamérica, ante el monolito y la palmera plantada el año 2013 en recuerdo de las víctimas de violencia de género. En el mismo participaron diputados nacionales y autonómicos, senadores y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras autoridades y ciudadanos.