POLÉMICA

La lucha sobre el feminismo en el Carnaval que acabó en denuncia en Trebujena

La candidata de Podemos en la localidad denuncia insultos de un vecino durante las fiestas

Actualizado:

Las diferencias personales a la hora de afrontar la celebración de los habituales festejos en el municipio pueden acabar resolviéndose en los tribunales. La candidata de Podemos en Trebujena, Maty Serrano, ha denunciado ante la Guardia Civil una «agresión verbal continuada» por parte de un vecino del pueblo.

Al parecer las discrepancias comenzaron con publicaciones de ambos en las redes sociales, aunque, según explicó ayer Podemos en una nota, el último episodio tuvo lugar el pasado sábado en la plaza de España del municipio –mientras se celebraba el día grande de Carnaval de la localidad–.

Según Podemos, la candidata fue a preguntarle al vecino denunciado por una publicación en redes sociales «en las que se mofaba de ella y de su hermana por su compromiso con el feminismo». En este sentido, aseguró que «ambas llevan un año soportando comentarios negativos, difamaciones por whatsapp y el bulo de que iban a denunciar a las agrupaciones carnavalescas que cantaran letras machistas».

Según relató Podemos, el vecino «se dirigió de manera violenta a ambas, insultándolas y amenazándolas hasta el punto de decirle a ella y a su hermana que se iba a encargar de que se fueran del pueblo». Por su parte, la candidata de Podemos dio conocimiento de los hechos a la Guardia Civil, al tiempo que tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios por el estado de ansiedad que sufrió «tras la agresión», tal como recoge el parte sanitario.

Por su parte, la dirección provincial de Podemos mostró «todo su apoyo a la compañera», a la vez que han puesto el caso en manos de los servicios jurídicos de la organización para dirimir todas las responsabilidades y tomar las acciones legales para que no se vuelva a repetir.

El papel de la Bruja piti, detonante

Concretamente, el último enfrentamiento entre ambos se produjo en los días previos a la celebración del Carnaval. El colectivo al que pertenece la candidata de Podemos escribió «#PorunCarnavalFeministaenTrebujena» en el que reivindica un papel más activo de la mujer en el Carnaval de la localidad, incluso el de la Bruja Piti. La publicación finaliza indicando «Recuerda, la Bruja Piti es una mujer», dando a entender que existe cierto machismo en este papel. Según fuentes consultadas, el presunto agresor verbal contestó con un mensaje difamatorio en las redes sociales que posteriormente acabó eliminando.