Un momento del helitransporte desde Cádiz a Ceuta.
Un momento del helitransporte desde Cádiz a Ceuta. - UME
INCENDIOS FORESTALES

La lucha contra los incendios se prepara en Cádiz

La Unidad Militar de Emergencias ha realizado un ejercicio de adiestramiento en la Sierra del Retín y en Tarifa

CádizActualizado:

Llega el verano y con él, lamentablemente, la temporada de incendios forestales. Por eso, los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se preparan de forma intensiva para como, cada año, plantarle cara al fuego.

El Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, Punta Camarinal y el acuartelamiento del Bujeo, en Tarifa, junto a Cerro Muriano, en Córdoba, han sido los escenarios del ejercicio Beta LCIF (Lucha Contra Incendios Forestales), llevado a cabo del 20 al 24 de mayo por el Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM II), que tiene su base en la localidad sevillana de Morón de la Frontera.

El objetivo, tener la preparación adecuada «para intervenir en operaciones derivadas de los grandes incendios forestales», explican desde la UME. De este modo, se ha simulado la proyección helitransportada de un equipo ligero de lucha contra incendios desde el Bujeo hasta Ceuta. Un equipo compuesto por 20 militares que «en sus labores de extinción han sido apoyados por el SEIS (Servicio de Extinción de Bomberos de Ceuta), en dos helicópteros (un Cougar y un EC135) del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME II). Asimismo, los miembros del BIEM II han realizado quemas controladas, colaboraciones con el 43 Grupo del Ejército del Aire (con sus aviones apagafuegos) y se ha desplegado el equipo de Sanidad del batallón.

Efectivos desplegados durante el ejercicio.
Efectivos desplegados durante el ejercicio. - UME

2.900 militares contra el fuego

Un complejo ejercicio de gran entidad, desarrollado en tres campos de adiestramiento de la Armada y del Ejército de Tierra, en el que han participado un total de 303 militares y más de 90 vehículos y máquinas, entre los que destacan autobombas, camiones nodrizas, vehículos de transmisiones, dos helicópteros, un avión, drones y un puesto de mando. Medios humanos y materiales pertenecientes al BIEM II, que ha contado con la colaboración del BHELEME II del Ejército de Tierra, el 43 Grupo del Ejército del Aire, la Comandancia General de Ceuta y el Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias (BTUME), con la estación de telecomunicaciones Vigo, procendente de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Según datos del Ministerio del Interior la Unidad Militar de Emergencias aportará este año 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos. Actúa a solicitud de las Comunidades Autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La estación de telecomunicaciones Vigo de la UME.
La estación de telecomunicaciones Vigo de la UME. - UME