DECLARACIÓN DE BIENES

Así llegan sus señorías a final de mes

Los nueve diputados por Cádiz presentan en el Congreso su declaración de bienes

El salario más alto lo declara la socialista Eva Bravo con 71.442 euros procedente de su trabajo en la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez

El ministro Grande-Marlaska con el resto de miembros de la candidatura del PSOE LA VOZ

Javier Rodríguez

El Congreso ha superado esta semana un trámite más de cara a la nueva legislatura que comienza -la décimo-tercera desde el inicio de la democracia- con la p ublicación de las declaraciones de bienes de los diputados que salieron electos en las generales del pasado 28 de abril.

Tras acreditarse en la Mesa del Congreso, los diputados han tenido que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta (IRPF) , así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años. Esta documentación pública ha permitido conocer el estado patrimonial de los nueve diputados de Cádiz: tres del PSOE, dos de Ciudadanos, otros dos de Podemos, uno del PP y otro de Vox.

Marlaska y el diputado de Ciudadanos por Cádiz Javier Cano son los que más dinero tienen en el banco

Así, la información presentada en la Cámara Baja revela que el diputado que más dinero suma en cuenta corriente es el cabeza de lista por el PSOE y ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un depósito de 400.000 euros, seguido del diputado de Ciudadanos, Javier Cano, con 250.965 euros . La tercera cuenta corriente más abultada es la del diputado socialista Juan Carlos Campo, con 66.960 euros. En el lado opuesto, se encuentra la diputada de Ciudadanos, Carmen Martínez, con 12.668 euros y la diputada del PP, María José García-Pelayo, con 16.000 euros.

Como dato curioso, los ministros Pedro Duque e Isabel Celaá, la exministra Isabel García Tejerina y el ‘popular’ Adolfo Suárez Illana son algunos de los diputados del Congreso con mayor patrimonio declarado, a expensas de que se publiquen las declaraciones de bienes que faltan, entre ellas las del exdirectivo de Coca Cola Marcos De Quinto, de Ciudadanos.

La popular García-Pelayo tiene la hipoteca más alta, con un capital pendiente de 240.806 euros

Así, en su declaración de patrimonio y rentas, Duque dice haber recibido en 2018 unos ingresos de 40.561 euros por su labor como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y de 2.246 euros como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid, donde ejerció hasta junio del año pasado.

Por lo que respecta al salario que perciben los nueve diputados por Cádiz destaca el de la nueva diputada socialista, Eva Bravo, con un sueldo declarado de 71.442 euros, procedente de su trabajo en la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez . Llama la atención también la pensión que declara el representante de Vox por Cádiz, el general retirado Agustín Rosety, por valor de 34.126, mientras que el salario más pequeño es el que ha declarado la nueva diputada de Ciudadanos, Carmen Martínez, que ha percibió el año pasado 8.492 euros como autónoma . Tanto García-Pelayo, del PP, como José Antonio Delgado, de Podemos, declaran un sueldo de 55.639 euros como diputados en Cortes. El ministro Grande-Marlaska hace referencia en su declaración a los 45.598 euros que percibió como magistrado hasta que fue nombrado ministro de Interior, que ha supuesto un sueldo de 55.398 euros. En la documentación se puede comprobar como Javier Cano, de Ciudadanos, a sus 57.355 euros como diputado en la legislatura anterior, le suma los 25.789 euros en dietas.

Hipotecas

De los nueve representantes de Cádiz en el Congreso solo cuatro tienen concedido un préstamo hipotecario . El capital pendiente del crédito de la diputada popular García-Pelayo es el más alto con 240.806 euros. Los otros tres representantes con créditos bancarios para el pago de vivienda son: Carmen Martínez, de Ciudadanos, con 147.493 euros de capital pendiente, la socialista Eva Bravo, con 112.581 euros, y José Antonio Delgado, de Podemos, con 55.493 euros.

El parque móvil de los diputados gaditanos es de gama medio-alta y destacan el A6 y A3 del diputado de Vox, el general Rosety

En el listado de bienes se puede advertir como la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina es una de las diputadas con más patrimonio. Declaró al Congreso un sueldo de 20.000 euros como ministra y otros 20.000 del PP por su cargo de vicesecretaria de Sectorial. Además percibió más de 120.000 euros por dividendos de acciones, rentas de una planta fotovoltaica y una explotación agraria. Tejerina, que pagó poco más de 28.000 euros por IRPF, solicitó un préstamo hipotecario por importe de 900.000 euros en mayo de este año, que aún debe completamente, así como un préstamo personal que asciende a 194.000 euros. También posee parte de varias viviendas en Palencia y Valladolid procedentes de herencias, y tiene participaciones en un par de sociedades que poseen pisos y locales comerciales. En su cuenta corriente dispone de 214.000 euros.

Planes de pensiones

Solo tres de los nueve diputados gaditanos cuentan con planes de pensiones . Se trata de los socialistas Eva Bravo y Juan Carlos Campo, además del diputado de Ciudadanos Javier cano. El ministro Grande-Marlaska reparte 10.000 euros en acciones de Telefónica y Iberdrola.

La nueva diputada de Ciudadanos Carmen Martínez es la que menos bienes y renta presenta

Uno de los apartados más jugosos de la información económica de sus señorías es el referido al vehículo propio o familiar. Se puede decir que los nueve diputados gaditanos tienen coches de la gama medio-alta destacando el A6 y A3 del diputado de Vox, el general jubilado Agustín Rosety. La socialista Eva Bravo conduce un Audi Q3, mientras que los diputados Juan Carlos Campo y Javier Cano lo hacen en dos turismos de la marca Mercedes . La diputada de Ciudadanos Carmen Martínez no tiene vehículo, mientras que el ministro Grande-Marlaska dispone de un BMW x3 y un Mini. Los diputados de Podemos Noelia Vera y Juan Antonio Delgado son fieles a la marca Peugeot.

En el panorama general, destaca el caso de Macarena Olona. La secretaria general del grupo parlamentario de VOX, declara tener fondos en el banco por valor de 116.400 euros. Olona, abogada del Estado, que registra también un sueldo de casi 75.000 euros de la empresa pública Mercasa, 8.600 euros del Ministerio de Justicia y 13.200 ingresados por un arrendamiento.

Su declaración indica que tiene en propiedad una vivienda y una plaza de garaje en El Campello (Alicante), unos 700 euros en acciones en la empresa Iberdrola y otros 2.000 euros en un fondo de pensiones; además de un coche Porsche Panamera. Tiene concedidos dos préstamos por Bankia: uno de 113.000 euros de los que aún debe casi 76.000 y un segundo de 80.000 euros de los que tiene 64.300 por pagar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación