Fuerzas Armadas

Lágrimas, abrazos y hasta una petición de mano en la llegada de la fragata 'Canarias' a Rota

El buque ha estado más de cuatro meses desplegado en la operación 'Atalanta' en el océano Índico, donde se ha enfrentado a nuevos retos de la misión e incluso tres miembros de su dotación han tenido que ser operados a bordo

Emoción en la bienvenida a la dotación de la 'Canarias'. Francis Jiménez

Verónica Sánchez

Su sonrisa ilumina el muelle. Una de las manos descansa encima de la tripa de ocho meses y medio que alberga a su hija. Cuatro meses y medio esperando a Luis Miguel y ha llegado el día. Sano y salvo, tras haber estado desplegado en la operación 'Atalanta' en el océano Índico, el futuro padre regresa a casa, a punto para el parto . A bordo de la 'Canarias', Luis Miguel es el sargento primero García, y para darle la bienvenida cuando desembarque están su pareja, María, su madre, Maravillas, y su hermano, Andrés, que han elaborado para la ocasión una pancarta a la altura de las circunstancias. «Le hemos echado mucho de menos pero ya se acabó, ahora llega la recompensa», cuenta María.

Como ellos, los familiares y amigos de los 226 hombres y mujeres que componen la dotación de esta fragata que zarpó de la Base Naval de Rota el pasado 10 de febrero. «Tengo ganas de que llegue papá» , admitía uno de los hijos del cabo primero Andrés Pérez, mientras su esposa María contaba que el mayor (pancarta de 'bienvenido' en la mano y mirada expectante) está esperando a su padre para celebrar su primera comunión el próximo 16 de julio.

Son las 11 horas de este lunes 20 de junio y suenan las sirenas de la fragata 'Navarra' para dar la bienvenida a su 'hermana'. Aplausos. De fondo toca la unidad de música del Tercio del Sur, primero un pasodoble, mientras la 'Canarias' se acerca al muelle. Entonces empieza el movimiento impetuoso de brazos, los saludos del muelle al barco, las miradas que vuelven a cruzarse tras más de cuatro meses . Atraca la fragata y la unidad de música entona 'Las corsarias'.

Pancartas arriba . Despliegue total. Recordando que 'Misión superada', y dando la bienvenida a papá, a Ana, a Juanje, a José Carlos, a José María y Moisés, al titi José o al tito Migui. Entre la dotación sorprende un pequeño perro que, nos cuentan, la fragata ha adoptado en 'Yibuti' y se quedará como parte de la dotación de la 'Canarias'.

«Bravo Zulú. Satisfechos y con la cabeza alta»

Antes de bajar a reencontrarse con sus seres queridos, los hombres y mujeres de la fragata forman en la cubierta. El Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD) y comandante de la operación 'Atalanta' (el cuartel general de esta misión de la Unión Europea está en Rota), el vicealmirante José M. Núñez Torrente, se encarga de darles la bienvenida a bordo. Junto a él, los comandantes de otras fragatas de la Armada y el jefe de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada (de la que forma parte la 'Canarias'), el capitán de navío Isidro Carrara.

«Es una satisfacción recibiros en Rota», les ha dicho durante su discurso el vicealmirante Núñez Torrente, que les ha transmitido el reonocimiento y agradecimiento del Almirante de la Flota «por la excelente labor realizada», así como agradecido a los familiares de la dotación su labor «haciendo frente a los problemas diarios». El comandante de la operación 'Atalanta' les ha recordado su visita en Yibuti durante el transcurso de la misión y ha mostrado su satisfacción porque la dotación de la 'Canarias', mandada por el capitán de fragata Rafael Samaniego Martín de Francisco ha formado «un excelente equipo» , al tiempo que ha contenido la piratería en el Cuerno de África y asegurado la libertad de navegación «en una zona crucial para el comercio mundial». «Podéis estar safisfechos y con la cabeza bien alta. Bravo Zulú (buen trabajo en jerga de la Armada)», les ha dicho el vicealmirante. Y les ha encargado un último cometido: «compensar a vuestras familias por la ausencia».

Dicho y hecho. Tras cantar el himno de la Armada, uno a uno han ido bajando a reencontrarse con sus seres queridos. Lágrimas de felicidad, abrazos que tienen el sabor de cuatro meses, besos, reencuentros. Y una petición de mano. «¿Quieres casarte conmigo, Loli?» , rezaba una pancarta sostenida en cubierta por dos miembros de la dotación. Y Loli, con sus tres niños esperaba a pie de escala a su cabo para decirle que sí, como no podía ser menos.

Tres operaciones y cambios en la misión

Durante los 133 días que la fragata 'Canarias' ha estado desplegada en la operación 'Atalanta' se ha tenido que enfrentar a no pocos retos. El primero de ellos, tres intervenciones quirúrgicas , dos de ellas con anestesia general, en sendos casos de apendicitis, llevadas a cabo con total éxito en el quirófano del buque, instalado en la antigua enfermería transformada y adaptada para esta capacidad previamente al despliegue.

Por otro lado, el buque ha debido adaptarse a los cambios en la operación 'Atalanta' después de que Somalia no renovase el permiso para continuar las tareas de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) Somalia en su espacio de soberanía. De hecho, como señala la Armada, fue el último buque de la misión en operar en aguas territoriales somalíes, pero también el primero en regresar a ese escenario para, tras asistir en la mar a un dhow , un tipo de embarcación de vela propia de la zona y de bajo calado, remolcarlo hasta el puerto de Bossaso.

Además, en el marco de las nuevas responsabilidades encomendadas a la operación 'Atalanta ' «para garantizar la estabilidad y la seguridad marítima», la 'Canarias' ha sido el primer buque de la Armada en poner en práctica uno de los nuevos cometidos de la operación, la visita a buques para verificar su pabellón y comprobar su actividad ante la sospecha de tráficos ilícitos .

Asimismo, durante el trascurso de la integración en EUNAVFOR Somalia, se han superado las limitaciones operativas que el covid había impuesto hasta el momento . Así pues, este ha sido el primer barco de la operación en recobrar las visitas a bordo de otros buques por medio de su trozo de visita y registro y ha llevado a cabo 34 visitas amistosas a buques y embarcaciones somalíes, yemeníes, iranís e indias.

La fragata 'Canarias' también ha sido buque de mando de la 39ª rotación de la operación , con un comodoro portugués y su Estado Mayor a bordo. Al tiempo que ha desarrollado una jornada de adiestramiento a la policía marítima de Mogadiscio, una reunión a bordo con la Embajadora de la Unión Europea ante Somalia y cuatro reuniones con personal clave en el entorno de la operación.

Según datos de la Armada, el helicóptero embarcado, un AB-212 de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, y, el UAV Scan Eagle, de la Undécima Escuadrilla, han contribuido con cerca de 300 horas de vuelo , divididas entre patrullas de superficie y misiones de inteligencia.

El pasado 15 de junio, la fragata 'Canarias' fue relevada por la fragata 'Numancia' para luchar contra la piratería en las costas de Somalia, proteger a los barcos del Programa Mundial de Almientos, asegurar la libre navegación en el Golfo de Adén y plantar cara al tráfico de armas, drogas y personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación