Jusapol corta el tráfico ante el Congreso horas antes de que se vote su ILP por la equiparación salarial

Todos los grupos parlamentarios han avanzado su «sí» a la iniciativa registrada por la plataforma de cuerpos policiales

CádizActualizado:

Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial con Mossos d'Esquadra, ha cortado esta media mañana el tráfico frente al Congreso de los Diputados horas antes de que esta tarde se someta a votación su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular por ley la equiparación salarial entre funcionarios de los distintos cuerpos policiales.

La plataforma de policías y guardias civiles Jusapol ha dado un golpe en la mesa al Gobierno y ha pasado la noche de acampada frente al Congreso de los Diputados. .

La protesta no es casualidad, la equiparación salarial de los cuerpos policiales será el primer punto de la sesión plenaria de este martes. A priori, todos los grupos han adelantado su «sí» a la petición impulsada por la plataforma.

En las últimas horas se han intensificado las negociaciones para permitir el trámite parlamentario de la ILP de Jusapol. Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil la han respaldado y los sindicatos de la Policía mantienen su rechazo porque entienden que su acuerdo ya contemplaba esta regulación por ley.

Fuentes del Ministerio del Interior consideran que la ILP de Jusapol es "dudosa por su encaje constitucional", ya que se invadirían competencias autonómicas para la regulación de los sueldos de los cuerpos policiales. Fue la misma tesis defendida por el PSOE y PP en la Comisión de Interior. No obstante, la portavoz parlamentaria socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha adelantado a los periodistas que apoyarán la ILP.

La dirigente socialista ha recordado que su partido ya tenía un acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ir a esa equiparación y que precisamente la propuesta de Jusapol lo que pretende es "dar certidumbre" para que ésta sea una normal legal. "Y el PSOE va a apoyarla", ha confirmado.

Alude así al acuerdo que los sindicatos con representación alcanzaron con el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se plasmó en los Presupuestos Generales de 2018 y que el Gobierno socialista ha hecho suyo. Desde Jusapol, en cambio, creen que es insuficiente.

La iniciativa legislativa fue presentada en el Congreso por Natan Espinosa, presidente de Jusapol, la plataforma de policías y guardias civiles que ha celebrado varias manifestaciones y que mantiene su negativa al acuerdo sellado entre el Gobierno y los sindicatos representativos, es decir, los que tienen presencia en los consejos de ambos cuerpos.