CORONAVIRUS ANDALUCÍA

La Junta realizará cribados masivos en Bornos

Es uno de los 14 municipios en Andalucía en los que se realizarán los testeos, que servirán para determinar si se toma o no alguna otra medida

Prueva Covid en un centro de salud de Cádiz. A.V.

LA VOZ

La Junta de Andalucía ha comenzado a realizar «testeos masivos» en 14 nuevos municipios «con especial incidencia» para comprobar la evolución de la pandemia , y sobre los que se tomará una decisión, de ser necesario, una vez conocido el resultado de estos estudios.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. Estos municipios son Bornos, Turre (Almería); Bornos, Palma del Río (Córdoba); Zafarraya, Alfacar e Iznalloz (Granada); Jabalquinto, Siles y Santo Tomé (Jaén); y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla .

Mientras se conocen los resultados, la Junta ha llamado a las autoridades municipales de estas localidades a «solicitar a la población una mayor pulcritud en el cumplimiento de las medidas» , así como restringir las posibles zonas de contagio y aplicar «el sentido común», con «medidas de contención» para evitar que aumente el número de contagios.

Linares, confinado

Asimismo, la Junta ha decidido confinar Linares (Jaén) con medidas de restricciones de la movilidad de entrada y salida a la localidad y limitaciones de aforo en la restauración, entre otras, ante el alto índice de contagios por coronavirus detectado por las autoridades sanitarias.

Bendodo ha anunciado que esta decisión del comité de alerta de salud pública se basa en que se han realizado 1.901 pruebas de coronavirus con 25 positivos , con lo que se cumplen los requisitos técnicos para adoptar medidas más restrictivas para controlar la pandemia.

Linares, con unos 57.000 habitantes , se suma a la localidad sevillana de Casariche, que fue confinada el 30 de septiembre durante catorce días, mientras que esta tarde el comité técnico decidirá si se confina también la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Según ha informado Bendodo, la Junta cuenta con «información muy detallada» sobre la situación en el municipio jienense, que cuenta con una incidencia de más de 1.000 positivos por PCR en los últimos 14 días, una cifra elevada que provoca que «tenga todo el sentido tomar esta decisión».

Entre las medidas que entran en vigor a partir de ahora, se aplicarán limitaciones de entrada y salida de la localidad, el cierre de los negocios de restauración a las 22.00 horas y un aforo para celebraciones como bodas y comuniones de 30 personas, algo que ya se ha comunicado tanto al alcalde de Linares como a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

Además de la situación en Almodóvar del Río, la Junta ha avanzado que se estudiará durante una semana más la situación de Pulpí, en la provincia de Almería, para estudiar si se toman medidas específicas, después de analizar un brote laboral que ha elevado el número de positivos a 79.

En cuanto a la situación en Casariche , que cumple siete días de restricción de movilidad, el portavoz de la Junta ha agradecido a los vecinos su «responsabilidad y compromiso» en la respuesta y ha avanzado que la tasa de contagios en los últimos 14 días «se está reduciendo drásticamente» y ha pasado de 183 a 30, por lo que «si todo sigue así podrá volver a la normalidad en una semana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación