Playa Valdevaqueros de Tarifa
Playa Valdevaqueros de Tarifa - LA VOZ
Playas de Cádiz

La Junta niega el hallazgo de una ciudad romana en las obras del chiringuito de la playa Valdevaqueros de Tarifa

La Delegación Provincial de Cultura considera «falsa» la información sobre la aparición de estos restos, según la plataforma Salvemos Valdequeros

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía ha rechazado de forma tajante la denuncia realizada por la plataforma Salvemos Valdevaqueros el pasado jueves en la que informaba de la aparición de restos arqueológicos de la época romana durante la ejecución de las obras de construcción del nuevo chiringuito Bibo del cocinero Dani García en la playa Valdevaqueros de Tarifa.

La Delegación Provincial de Cultura ha calificado como «completamente falso» que se hayan encontrado durante los trabajos restos que pertenezcan al yacimiento romano de la ciudad de Mellaria, tal y como denuncia el colectivo. En este sentido, explicaron que en la zona existe precisamente una factoría de salazones romana que se va a salvaguardar y proteger con el proyecto EOLO.

Al respecto, han puntualizado que para llevar a cabo las obras del chiringuito solo se necesitaba una pequeña zanja en una longitud no muy amplia, proyectada fuera de los límites del yacimiento arqueológico. Y precisamente en esta zanja-han apuntado fuentes de la administración autonómica- han aparecido unas piedras que podrían ser de una canalización.

De este modo, la arqueóloga ya está llevando a cabo los pertinentes estudios «y piensa que pueden ser recientes, ya que no tiene asociado ningún material arqueológico», añadieron los responsables de Cultura.

Denuncia de Salvemos Valdevaqueros

Hay que recordar que la plataforma Salvemos Valdequeros denunció hace unos días ante la Consejería de Cultura, Seprona y Policía Autonómica la falta de vigilancia arqueológica en torno al hallazgo de restos de la época romana en los primeros movimientos de tierra con motivo de la construcción de un chiringuito en la playa Valdevaqueros de Tarifa.

La plataforma explicó que los restos de edificaciones de la denominada 'Mellaria' (puerto y ciudad romana) podrían tratarse de un acueducto. Por ello, solicitaron la paralización cautelar de las obras hasta que se hagan las investigaciones y estudios pertinentes.

En este sentido, recordaron que la zona es un núcleo de la época romana dedicado a la salazón de pescado, que por la localización y características debe ser la ciudad romana de 'Mellaria', entre Baelo Claudia (Bolonia) y Julia Traducta (Algeciras), citada por Pomponio Mela.

Según la plataforma, ese yacimiento «ha sufrido el deterioro y expolio continuado debido a su falta de figura de protección y, en la actualidad, se encuentra en un estado de total abandono por no haber sido capaz la administración competente de sacar adelante un proyecto de excavación que pondría en valor la zona y completaría la oferta cultural en la zona».