Ana Mestre y Mercedes Colombo en rueda de prensa
Ana Mestre y Mercedes Colombo en rueda de prensa - D. Ávila
PROVINCIA

La Junta invertirá más de 13 millones de euros en los puertos de la provincia de Cádiz

Están contempladas obras y actuaciones en las zonas portuarias de Bonanza, Barbate, Sancti Petri, Chipiona, Rota, Conil, Cádiz Puerto América, Gallineras y La Atunara

CádizActualizado:

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha dado a conocer esta mañana junto a Mercedes Colombo, delegada territorial de Fomento y Ordenación del Territorio, las inversiones que acometerá el ejecutivo andaluz durante la presente legislatura en los diferentes puertos de la provincia gaditana.

Este nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía contempla una inversión de 13,1 millones de euros en obras de mejora en infraestructuras y zonas portuarias de Bonanza, Barbate, Sancti Petri, Chipiota, Rota, Conil de la Frontera, Cádiz (Puerto América), San Fernando (Gallineras) y La Línea de la Concepción (La Atunara).

Para este año 2019 está prevista una inversión de 5,27 millones de euros en proyectos ya iniciados como el de integración urbana que se está llevando a cabo desde el pasado mes de mayo en el Puerto de Barbate o la transformación del espacio portuario de Gallineras en San Fernando y el mantenimiento de los accesos a los canales en Bonanza, Sancti Petri o Barbate, obras que se acometerán a lo largo del presente ejercicio.

Este plan de inversiones contempla una partida de 1,2 millones de euros a invertir en los pantalanes de la flota artesanal de Conil de la Frontera y 1,1 millones para las nuevas fábricas de hielo de Chipiona y Barbate.

También aparece recogida una inversión de 10.000 euros para la adecuación y limpieza del varadero de Puerta América, 358.786 euros para el centro de moluscos de Bonanza o 200.000 euros para la mejora de los pantalanes pesqueros de Rota entre otras actuaciones.

Ana Mestre ha explicado que estas inversiones aprobadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se sufragarán a través de fondos procedentes de la Junta de Andalucía, Fondos FEDER correspondiente al año 2019, el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEC).

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha destacado además la apuesta inversora del ejecutivo andaluz en uno de los sectores productivos más importantes de la región como es el primario, consiguiendo en apenas seis meses multiplicar la inversión prevista para este año de 9 millones en todo el territorio andaluz hasta los 17,5 que se invertirán finalmente.

A nivel regional, este plan de inversiones de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía invertirá en este 2019 un total de 17,5 millones de euros en 140 actuaciones repartidas en 26 municipios costeros de Andalucía.