La Junta finaliza las obras de mejora de accesibilidad de paradas de autobús en cinco municipios de la provincia

Los trabajos afectan a Vejer, Zahara de los Atunes, Setenil de las Bodegas, Tarifa y Alcalá de los Gazules

Actualizado:

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha anunciado que esta semana finalizan los trabajos para mejorar la accesibilidad de paradas de transporte público de viajeros en cinco municipios de la provincia de Cádiz: Vejer de la Frontera, Barbate -concrentamente en la ELA de Zahara de los Atunes, Setenil de las Bodegas, Tarifa - a la altura de Atlanterra- y Alcalá de los Gazules.

Este anuncio se ha hecho público tras la visita de la delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, a la parada de autobuses de Vejer, en compañía del alcalde de este municipio, el 'popular' José Ortiz.

En una nota de la Consejería, la delegada de Fomento ha destacado «la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar tanto la accesibilidad de estas infraestructuras como la seguridad del punto de acceso al transporte público, para garantizar la comodidad de los viajeros y la entrada y salida de los vehículos».

Las obras, «concebidas para adaptar estos espacios a personas con discapacidad física y sensorial», se centran en la infraestructura asociada a las paradas de carácter urbano de líneas de autobús interurbano y, en concreto, se ejecutan en las paradas ubicadas en la calle Los Remedios de Vejer de la Frontera, en el Paseo de la Playa de Alcalá de los Gazules, en Atlanterra, frente al residencial Jardines de Zahara, en el Paseo Federico García Lorca de Setenil de las Bodegas, y en la calle Maestra Angelines Sáez, frente al centro de salud, de Zahara de los Atunes.

Estos trabajos han consistido en la adecuación del espacio de parada, mejorando la accesibilidad peatonal, así como en la construcción y acondicionamiento de dársenas donde fuese necesario, la colocación de señalización horizontal y vertical, y la dotación de equipamiento y de itinerarios adaptados a personas con discapacidad física y sensorial. Además, se complementarán con paneles que proporcionarán información al usuario.

Para ello se ha tenido en cuenta la normativa vigente sobre accesibilidad, lo que ha llevado a adecuar la textura de pavimentos, crear rampas que salven diferencias de cotas y eliminar obstáculos que dificulten el acceso a la marquesina, la colocación de información adaptada y apoyo isquiático.

Estas actuaciones comenzaron en el mes de junio y son ejecutadas por la empresa INUR Infraestructuras Urbanas y Medioambientales SL, por importe de 236.840 euros. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y enmarcada en el Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.