COSTAS DE CÁDIZ

La Junta exige que el Gobierno se implique con el problema de las algas invasoras en Tarifa

Los sectores de la pesca y el turismo son los grandes afectados por este problema

CádizActualizado:

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación 'Algas del Estrecho' donde le han transmitido la «inquietud por el problema del alga invasora en las playas del Campo de Gibraltar», que se viene planteando «desde hace años, ya que es un viejo tema que se denuncia desde parte del sector pesquero».

Pajares ha expresado el apoyo y la colaboración «que hemos ofrecido desde el primer momento, a pesar de que no tenemos competencias en este asunto» y ha recordado que la Junta «no es la administración competente para adoptar medidas, pero es partidaria de establecer una estrecha coordinación con las administraciones que albergan las pertinente competencias».

Durante el encuentro con la asociación, que solicitó reunirse con la Junta dentro de la primera quincena del mes de julio, Eva Pajares ha subrayado que «la retirada de arribazones de algas en las zonas de costa corresponde a los ayuntamientos y las aguas exteriores son de competencia estatal», informa la Junta en un comunicado.

En este sentido, Pajares ha indicado que desde la Junta «hemos ofrecido ese apoyo y estamos poniendo todos nuestros medios científicos en el cometido de encontrar la solución a la problemática de esta alga». La subdelegada ha incidido en que «los sectores de la pesca y el turismo son los grandes afectados por este problema y somos conscientes de la posible repercusión que puede tener esta alga».

Pajares ha añadido que «en la Conferencia Sectorial de Pesca que preside el Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y en el que están representados todos los consejeros autonómicos, pondremos encima de la mesa una propuesta de ayudas a los pescadores perjudicados por la falta de pesca» resaltando que «siempre estamos a disposición de todos los afectados».

La subdelegada ha querido recordado que «la Junta de Andalucía ha mantenido varias reuniones, desde que se originó el problema, con la Demarcación de Costas del Gobierno central, con técnicos del Ayuntamiento de Algeciras y técnicos de la delegación territorial de Medio Ambiente y del Parque Natural del Estrecho», donde se ha manifestado «en todo momento nuestra preocupación e interés en encontrar la solución».

Por último, Pajares ha vuelto a informar que «la cuestión de declarar el alga invasora del Estrecho de esta especie exótica en el catálogo de especies invasoras es algo que tampoco compete a la Junta, sino al Gobierno central», por lo que reclama, al menos, «la misma implicación de esta administración a la que está llevando a cabo el nuevo Gobierno andaluz».