La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, junto a los delegados territoriales y la subdelegada en el Campo de Gibraltar.
La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, junto a los delegados territoriales y la subdelegada en el Campo de Gibraltar. - Antonio Vázquez
Cádiz

La Junta de Andalucía hace balance en Cádiz: «Hemos hecho más en seis meses que otros en 40 años»

Acompañada de sus delegados territoriales, Ana Mestre hace balance de un primer semestre que ha servido de «revulsivo» para la provincia de Cádiz

CádizActualizado:

Hace seis meses el PSOE abandonaba por primera vez en la historia de la democracia española el Gobierno de la Junta de Andalucía. Medio año que ha servido de prueba para el primer mandato conjunto entre PP y Ciudadanos, el estreno de la formación naranja en el Ejecutivo de una comunidad autónoma y un inédito cambio de siglas políticas al frente de la administración andaluza.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el resto de delegados territoriales -a excepción de Mercedes Colombo, que se ausentó por una comisión provincial- ha hecho balance de este periodo de «intenso trabajo» que ha supuesto un «revulsivo» para Andalucía. «Hemos hecho más en seis meses que otros en 40 años», ha resumido en un discurso en el que no dejó atrás, una vez más, las «herencias envenenadas» de los socialistas.

Una experiencia de gobierno que fue posible gracias al primer pacto entre Ciudadanos y PP impulsado por la abstención de Vox. Una fórmula criticada por muchos, pero que sirvió de antesala al resto de alianzas en otros territorios de España. Mestre asumió esa unión de fuerzas como una de las virtudes del nuevo Ejecutivo: «Consenso», «talante» y una «capacidad de diálogo nunca antes vista» fueron algunas de las ideas trasladadas por la delegada, quien aseguró que el objetivo es «sacar siempre algo nuevo del adversario».

El sacar adelante los presupuestos hace unas semanas es la mayor prueba de ello, a juicio de la delegada, que agradeció a sus delegados el haber logrado una administración «más ágil y más cercana».«No somos más listos que nadie pero sí tenemos más capacidad de trabajo», presumió.

Mestre repasó algunas de las «más de 150 medidas» para «dar estabilidad» y «generar confianza y empleo» en la provincia de Cádiz. A pesar de que apenas ha transcurrido una octava parte del periodo de la legislatura, la delegada aseguró que los «resultados» ya se pueden comprobar con varios datos. En materia de empleo recordó la mejora de los datos del paro en Cádiz, con 17.263 personas desempleadas menos que en enero en la provincia.

En materia de Medio Ambiente destacó el Plan de caminos rurales, con una inversión de 3,2 millones de euros en los pueblos; y el desbloqueo de diez de las depuradoras de la provincia. En Educación, recordó la apuesta de la Junta por la Formación Dual y la inversión autonómica de 8,2 millones, con la que Andalucía es la tercera región con mayor financiación en esta materia.

Mestre considera que el actual Ejecutivo es el «más social» de la historia de Andalucía y destacó los créditos a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes llevados a cabo en los últimos meses.

La Sanidad merece capítulo aparte. En la última semana se han producido varias denuncias de sindicatos por el cierre de camas que la delegada de Sanidad consideró «falsas». Mestre recordó cómo en los últimos meses se han puesto en funcionamiento el Hospital de la Janda, el centro de salud de Los Gallos o el ambulatorio de La Muela. Además, utilizó los números para presumir del Plan de vacaciones, con un aumento de la contratación del 11%;y las reducciones de las listas de espera quirúrjica, con una media actual de 17 días menos que en diciembre, y la espera para consulta de especialistas, que se han reducido en un 8,8 por ciento.