PROVINCIA

La Junta abona más de 1,9 millones a abogados y procuradores por la prestación de la justicia gratuita

En este pago los profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica

CÁDIZActualizado:

La Consejería de Justicia e Interior ha indicado que ha abonado un total de 1,97 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores de la provincia de Cádiz por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al primer trimestre de 2018.

Según informa el departamento que dirige Rosa Aguilar en un comunicado, con este pago se cumple el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

En concreto, abogados y procuradores de los colegios de Cádiz perciben 1,5 millones de euros, mientras que a los de Jerez les corresponde 471.321 por los servicios realizados durante el primer trimestre de este año. Los profesionales de la abogacía de Cádiz reciben un total de 1,41 millones y los procuradores, 87.551, mientras que los letrados de Jerez obtienen 386.811 y los procuradores, 84.509 euros, según ha explicado la Junta.

Asimismo, ha señalado que estos pagos incluyen el incremento del diez por ciento en el turno de guardia, mientras que en el turno de oficio los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado un cinco por ciento, tras haber subido otro cinco por ciento en 2017, con lo cual estos profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, el pasado año ya se incrementó hasta el ocho por ciento las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales.

En este sentido, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha hecho hincapié en la importancia de ese aumento tanto la remuneración como el número de guardias, sobre todo en el turno de violencia de género o las del turno de Extranjería, que son algunos de los más sensibles y que son ámbitos de actuación que el gobierno andaluz incluye entre sus prioridades como expresión de la apuesta social en nuestras políticas.

Belizón ha recalcado que «cuando se habla de la justicia gratuita hay que recordar que se trata de una prestación que beneficia a la ciudadanía, sobre todo a aquellas personas que no podrían hacer efectivo su derecho si no fuera por este servicio público».