PROVINCIA

Jucil se presenta oficialmente en Cádiz

La asociación de guardias civiles nacida desde Jusapol se pone de largo en la provincia para explicar cuál será su funcionamiento y dinámica

Actualizado:

De la unión de cientos de voluntades nació Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que claman por la equiparación salarial con el resto de fuerzas autonómicas. Y tras el camino andado y los logros conseguidos de ese mismo embrión han nacido dos fuerzas sindicales cuyo propósito es poder tener representación oficial ante las instituciones para poder llevar «esa lucha hasta el final».

Si hace unas semanas era el sindicato Jupol, que aglutina a policías nacionales, quien se presentaba en Cádiz ante sus afiliados y simpatizantes, este martes hacía lo propio Justicia Guardia Civil (Jucil), la asociación en la que están representados los agentes de la Benemérita. La puesta de largo ha contado con la presencia de su secretario nacional, Cristián Eric Marco y en ella se ha explicado cuál va ser la dinámica y funcionamiento de esta asociación.

Como ha querido recordar Rafael Sánchez, elegido secretario provincial de Jucil en Cádiz, «todo nació con Jusapol. Ahora, con Jucil se luchará tanto por la equiparación como por el resto de deficiencias sociolaborales». Según han lamentado, la situación en la provincia es deficitaria en cuanto a medios humanos y materiales. «Tenemos falta de vehículos, de personal, hay servicios que no se pueden cubrir o nos vemos obligados a cubrirlos con otras localidades, etc...».

«El problema también ha sido que el pasado año hubo un acuerdo que nada tuvo que ver con la equiparación salarial, eso fue una subida», se refería Eric Marco a la firma que el Gobierno alcanzó con los actuales sindicatos con representación. «Dejaron fuera a más de 3.400 compañeros de segunda actividad y reserva y, cinco brechas salariales: pagas extras, servicios extraordinarios, asistencias juicios, complementos y jubilaciones». De ahí que pensaran en poner en marcha nuevas herramientas, como Jupol y Jucil, para poder tener voz y voto en las negociaciones que se lleven a cabo.

Primera meta, la ILP

Una de ellas, el primer objetivo que se han marcado, es la consecución efectiva de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que Jusapol logró llevar hasta el Congreso de los Diputados con el aval de 550.000 firmas de apoyo de los ciudadanos. «Estaremos muy pendientes de todas las enmiendas que ahora se hagan para que no se mienta más y se cumpla lo que realmente demandamos, una equiparación justa y no una subida».

Sin embargo, según han explicado, esto será «solo el principio». «Lucharemos para que se consigan más metas. En cuanto a obtener los medios necesarios para su trabajo diario como también «la derogación del Código Penal militar ya que nosotros por una simple discusión con un mando o alguna otra circunstancia podemos ser metidos en la cárcel o tener problemas».

En este sentido, el representante de Jucil ha anunciado que el próximo 12 de febrero han convocado una manifestación frente a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid para apoyar al compañero que ha sido expedientado tras publicar un vídeo en el traslado de los políticos presos del procés a la capital de España.

En cuanto al funcionamiento interno que les regirá, los portavoces han asegurado que se llevarán «las cuentas claras con total transparencia», que quien se afilie y se quiera marchar lo podrá hacer y «se le devolverá lo abonado» y que no habrá representantes que cojan liberaciones sindicales sin justificarlas con previo aviso y según el 'código de buenas prácticas' elaborado por Jusapol.

Actualmente Jucil tiene cerca de 300 afiliados por todo el territorio provincial. A la reunión han acudido miembros de Jusapol como sus representantes provinciales David Gómez y Juan Maestre y también el cofundador y presidente del colectivo, Natán Espinosa.