El Juan Sebastián de Elcano a su paso por el puente Carranza.
El Juan Sebastián de Elcano a su paso por el puente Carranza. - ANTONIO VÁZQUEZ
BUQUE ESCUELA

El Juan Sebastián de Elcano vuelve a surcar las aguas de la Bahía

El buque escuela de la Armada Española se prepara para comenzar su 91 crucero de instrucción el próximo mes de enero

CádizActualizado:

Apenas queda algo más de un mes para que el 'embajador y navegante' gaditano dé inicio a un nuevo crucero de instrucción que le llevará durante medio año a recalar en 12 puertos de América y Europa. Por eso, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano se prepara a conciencia para completar con éxito el viaje.

Este martes, otra vez, los cuatro palos del bergantín-goleta han surcado las aguas del golfo de Cádiz. De nuevo, al son de 'Ganando barlovento' el puente Carranza se ha vuelto a abrir a su paso a medio día y lo hará de nuevo este miércoles sobre la misma hora (13.30 horas), para que el Juan Sebastián de Elcano regrese a su base en el arsenal isleño de La Carraca sobre las 14.00 horas de ese día.

Pruebas en la mar

El motivo de esta salida a la mar es «llevar a cabo pruebas en la mar con el apoyo de personal del Arsenal de Cádiz - La Carraca», explican desde el barco. En estas pruebas lo que se pretende es comprobar el funcionamiento de los «equipos y sistemas del buque que han sido recorridos recientemente durante el periodo de inmovilización por obras que se está efectuando, ya en su fase final, en La Carraca».

Además, durante estas primeras pruebas se está comprobando «el funcionamiento de todos los equipos del buque, tanto los que han sido sometidos a mantenimientos como el resto de ellos, para garantizar el estado operativo de la plataforma previo al crucero de instrucción».

Pero la puesta a punto del Juan Sebastián de Elcano no queda aquí, la próxima semana se realizará otra salida a la mar, «en esta ocasión», detallan desde el bergantín-goleta, «enfocada a evaluar el nivel de preparación y adiestramiento de la dotación».

El Elcano por aguas de Cádiz.
El Elcano por aguas de Cádiz. - A. VÁZQUEZ

Preparación para un viaje de seis meses

Desde el pasado mes de septiembre el buque escuela de la Armada Española se ha estado sometiendo en el Arsenal de La Carraca a un periodo de inmovilización en el que se han realizado obras de reparación y mantenimiento de los recorridos estipulados, así como de la planta propulsora y eléctrica del buque, los equipos auxiliares, la maniobra y la puesta a punto de los equipos y sistemas de rescate y salvamento. Unas actuaciones destinadas a garantizar el buen estado del barco, tanto de su plataforma como de su maniobra, y de las condiciones de habitabilidad a bordo.

Todo ello de cara al 91 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano que comenzará el próximo 13 de enero, cuando el buque escuela zarpe de Cádiz rumbo a Santa Cruz de Tenerife. Esta ciudad será el primer puerto de los 14 (contando Cádiz y Marín) que visitará el 'embajador y navegante'. Después le seguirán San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, La Habana, Boston, Polonia o Guetaria, entre otros.

Este próximo crucero de instrucción, en el que se conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que comenzó en 1519 y completó tres años más tarde el marino vasco del que el Elcano lleva el nombre, lo realizarán 70 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar (57 del Cuerpo General de la Armada y 13 de Infantería de Marina). Con ellos, las más de 200 personas, entre marineros, soldados, suboficiales, oficiales y maestros civiles, que componen la dotación del buque escuela. Está previsto que, seis meses y ocho días después de haber zarpado, el 21 de julio, el Juan Sebastián de Elcano regrese a Cádiz.

El Juan Sebastián de Elcano a su paso por el segundo puente este martes.
El Juan Sebastián de Elcano a su paso por el segundo puente este martes. - A. VÁZQUEZ