El almirante Urcelay durante la cena.
El almirante Urcelay durante la cena. - Armada Española
BUQUE ESCUELA

El Juan Sebastián de Elcano llevará la bandera de 'The Explorers Club' en su próxima vuelta al mundo

La prestigiosa asociación de Nueva York, que homenajeará a la monarquía española por su papel en la Primera Vuelta al Mundo, dio a conocer la noticia durante su 115 cena anual

CádizActualizado:

El pasado día 16, durante su 115 cena anual, la sociedad 'The Explorers Club' de Nueva York comunicó oficialmente que, durante su celebración anual de 2020, homenajeará a la monarquía española por su papel en la Primera Vuelta al Mundo y su contribución a la historia de la exploración, con la consecución de la primera circunnavegación al mundo completada por Juan Sebastián de Elcano hace casi quinientos años.

Para este homenaje se prevé que representantes del 'Explorers Club hagan entrega de la bandera de la Sociedad a la Armada Española, para que sea enarbolada por el buque escuela Juan Sebastián de Elcano durante su próxima vuelta al mundo. El Club prevé entregar la bandera con el número 1519 para reconocer esta gesta. Llevar la bandera del Club es un honor y un privilegio que se otorga en determinadas ocasiones desde 1918. Hoy existen, solamente, 202 banderas numeradas, cada una con su propia historia.

500 años de la primera circunnavegación

En esta 115 ocasión se reconocía la misión que el Apolo llevó por primera vez al hombre a la luna hace 50 años. En cuanto al anuncio del siguiente homenaje, su presentación fue llevada a cabo por el presidente de la organización, Richar Wiese, explorador, presentador y productor ejecutivo de televisión, así como por su presidente honorario, el suizo Bertrand Picard, primera persona en completar un vuelo sin escalas en globo alrededor del mundo. Por parte de la Armada participó el almirante José Luis Urcelay, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, que subió al escenario acompañado del explorador español Kitin Muñoz.

Al anuncio de Mr Picard alabando la gesta de aquellos marinos que lograron lo imposible, siguieron unas palabras del almirante de las que cabe destacar que «cada marino tiene un explorador en su alma». Tras este emotivo reconocimiento a los homenajeados y hacer una comparación entre las misiones Apolo de hace 50 años y la vuelta al mundo de hace 500, el 2º AJEMA agradeció la elección de dedicar el año 2020 a reconocer la contribución de la corona española a la historia de la exploración e hizo entrega de una réplica de la nao Victoria al club para que fuese guardada en sus vitrinas como recordatorio de aquella gesta. Finalmente Mr Wiese manifestó su agradecimiento por la réplica y su orgullo por contar con la presencia del almirante Urcelay en esta cena.

Durante el anuncio se proyectó un video que fusionaba imágenes de los buques protagonistas de la historia en la mar, la Nao Victoria de hace 500 años y el buque escuela de la Armada, Juan Sebastián de Elcano que portará la bandera como reconocimiento a los marinos que consiguieron la gesta.

Acerca de esta Asociación

'The Explorers Club' es una organización ubicada en Nueva York que se dedica a promocionar e impulsar la investigación desde el ámbito de la exploración en el terreno, apoyando a científicos de todo el mundo en diferentes ramas como las ciencias físicas, naturales o biológicas. Los miembros del Club han sido responsables de gestas de reconocido prestigio: primeros en llegar al Polo Norte, primeros al Polo Sur, primeros a la cima del Monte Everest, primeros al punto más profundo del océano, primeros en llegar a la superficie de la luna… y ahora, a los primeros en dar la vuelta al mundo.

El club dedica sus famosas cenas anuales a honrar los logros en la exploración más notorias realizadas en el último año así como homenajear otras gestas más antiguas en los años de conmemoración de estas.