El Elcano, iluminado de azul frente a Pensacola.
El Elcano, iluminado de azul frente a Pensacola. - Armada Española
DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

El Juan Sebastián de Elcano se ilumina de azul en el Día Mundial del Autismo

El buque escuela de la Armada Española, que realiza su 91 crucero de instrucción, se encuentra en la ciudad estadounidense de Pensacola

CádizActualizado:

Cuatro palos iluminados de azul frente a la «ciudad de las cinco banderas», como se conoce a Pensacola (por las cinco enseñas que luce en su escudo, la inglesa, la francesa, la confederada, la de la unión y la española, esta última, dos veces). Así ha sido la estampa del buque escuela Juan Sebastián de Elcano para, como ha asegurado la Armada, «concienciar y promover la inclusión» de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Este martes 2 de abril es del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, por ese motivo y como muestra de apoyo a las personas con TEA y sus familias, miles de monumentos y edificios conmemorativos en todo el mundo se iluminan de azul. La campaña de sensibilización internacional 'Light It Up Blue' (LIUB en sus siglas en inglés, es decir 'Ilumínalo de azul'), está promovida por 'Autism Speaks' y a ella se suma el movimiento asociativo del autismo en España.

En nuestro país, se pretende llegar a los 350 monumentos y edificios iluminados de azul durante la noche del 2 al 3 de abril, entre ellos la Muralla de Lugo; el Congreso de los Diputados, la Puerta de Alcalá y el Wizink Center, en Madrid; el Acueducto de Segovia; la Cúpula del Milenio, en Valladolid o el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.

El autismo, como el mar

En Cádiz el Puente de la Constitución de 1812 se vestirá de este color, así como el Antiguo Ayuntamiento de Puerto Real, la Plaza Alta de Algeciras, la rotonda de la avenida Pery Junquera y el Centro de Congresos en San Fernando, la Plaza del Mamelón de Jerez y el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda.

Y a esta iniciativa se ha sumado el buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, que llegó el pasado domingo a Pensacola (Florida, Estados Unidos), en el que es el sexto de los 14 puertos que tiene previsto visitar el 'embajador y navegante' durante su 91 crucero de instrucción, que inició el pasado 13 de enero en Cádiz, ciudad a la que regresará el 21 de julio.

¿Por qué el azul es el color elegido para concienciar sobre el Transtorno del Espectro del Autismo? Según las fuentes consultadas, porque este color representa el mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tormentoso. La realidad que viven cada día las personas autistas y sus familias.