ARMADA ESPAÑOLA

El Juan Sebastián de Elcano gana el trofeo de la Boston Teapot 2020

En esta competición internacional el ganador es el buque velero dedicado a la formación náutica que más millas navega a vela y de forma continuada en 124 horas

El Juan Sebastián de Elcano durante el crucero de instrucciónque se encuentra realizando actualmente. Armada Española

Verónica Sánchez

A sus casi 94 años el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano se encuentra en plena forma. Así lo demuestra el que se haya alzado con el trofeo de la Boston Teapot 2020. Una competición abierta a buques de vela organizada anualmente por la Sail Training International Organization. El ganador del trofeo es el buque velero dedicado a la formación náutica que más millas navega a vela y de forma continuada en una periodo de 124 horas. «Esta es la norma principal y según algunos historiadores náuticos se debe a que el origen de este premio tiene como referencia los barcos mercantes del siglo XIX que transportaban el té entre Boston y Nueva York y que tardaban algo más de cinco días », explican a este periódico desde la Armada.

Es la décima vez en su historia que el Juan Sebastián de Elcano gana esta competición , que comenzó en 1964. Las anteriores fueron en 1974, 1979, 1997, 1999, 2001, 2004, 2005, 2006, y 2015. Así pues, el buque escuela español no obtenía este trofeo desde hace cinco años. Además, el significado de esta última victoria tiene una importancia mayor, si cabe, ya que el bergantín-goleta español se coloca a la cabeza de los galardonados seguido por la fragata ‘Libertad’ , de la Armada Argentina, con nueve trofeos.

«El registro que nos ha permitido ganar el trofeo 2020 es de 1013 millas realizadas en el tránsito entre Recife y Curaçao en el 92 Crucero de Instrucción», detallan desde el JuanSebastián de Elcano. «El buque que ha quedado en segundo lugar es el noruego ‘Sorlandet’ que recorrió 921 millas», señalan.

La buena forma del Juan Sebastián de Elcano, aunque esté cerca de los cien años de vida, es debido, asegura la Armada, al trabajo de su dotación y, también, al de muchos marinos y personal civil que trabajan en tareas vinculadas al apoyo logístico en la Bahía de Cádiz , «que es donde tiene su base y realiza los correspondientes periodos de mantenimientos programados».

En palabras del comandante del buque escuela de la Armada Española, capitán de navío Santiago de Colsa Trueba «ganar la Boston Teapot en el año 2020 tiene un enorme significado. En primer lugar porque la actividad del buque durante ese año tenía como objetivo, además de contribuir a la formación integral de los guardiamarinas que son los futuros oficiales de la Armada, hacer hincapié en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que ha sido, sin lugar a dudas, la mayor epopeya de la historia de la navegación. Fue una gesta realizada por una expedición española, meritoria y demandante, que culminó con éxito bajo el liderazgo de ese gran marino español, vasco universal de la localidad guipuzcoana de Guetaria, que fue Juan Sebastián de Elcano».

Subraya el capitán de navío de Colsa que hace 500 años «los marinos de esa expedición supieron hacer frente a la incertidumbre y adversidad de la mar con audacia y tenacidad . Esos son los mismos valores que los miembros de la Armada seguimos hoy en día para dar respuesta a los desafíos a los que tenemos que hacer frente en el siglo XXI en nuestra vocación de servicio a España y a los españoles».

Así pues, continua el comandante, «el 2020 ha sido un año complicado para toda la humanidad por el impacto de la pandemia del Covid-19» . A pesar de «este contexto tan difícil, el buque escuela de la Armada Española ha estado navegando durante ocho meses cumpliendo con su deber para poner en valor lo mucho conseguido hace 500 años por una joven nación con empuje como era España».

Un viaje marcado por el Covid-19

El Juan Sebastián de Elcano se encuentra actualmente navegando en demanda de Guam (isla de Estados Unidos situada en Micronesia, en el Pacífico Occidental) tras haber hecho escala en Hawaii, puerto de donde zarpó el pasado 3 de febrero.

Lo hace en el marco de su 93 crucero de instrucción, que comenzó el 24 de agosto tras su salida desde la Base Naval de La Carraca, en San Fernando. Un viaje en el que el buque escuela de la Armada Española conmemora la primera vuelta al mundo realizada por la expedición de Magallanes-Elcano . Porque esa primera circunnavegación, si bien comenzó siendo capitaneada por Fernando de Magallanes para llegar hasta la especiería, fue Juan Sebastián Elcano, convertido en capitán de la expedición tras el fallecimiento de Magallanes, quien decidió seguir navegando hacia el oeste hasta circunnavegar la tierra y culminar el viaje, tras tres años, en 1522.

Unas 230 personas entre dotación y guardiamarinas navegan bajo los cuatro paloes del buque escuela Juan Sebastián de Elcano . Durante los diez meses que está previsto que dure su viaje (la fecha de llegada a Cádiz es el 13 de junio) no habrán podido pisar tierra firme ya que,d ebido a la pandemia del Covid-19, no pueden visitar los puertos a los que el buque arriba. De esta forma, el bergantín-goleta se conserva como una burbuja libre de coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación