INDUSTRIA

Jornada trágica en los astilleros de la Bahía por la muerte de un trabajador

Un operario de la empresa auxiliar ATDT muere en San Fernando cuando inspeccionaba un tanque-cisterna de una corbeta saudí

La factoría isleña cierra en señal de duelo hasta el lunes y también se suma Puerto Real

El fallecido era hijo de un empleado de la planta de Puerto Real

Salida de trabajadores del astillero isleño tras decretarse el duelo CARLOS CHERBUY

Javier Rodríguez

Un trabajador ha perdido la vida este jueves en el astillero de San Fernando y se investigan ahora las causas de este posible accidente laboral ocurrido en el taller de sub-bloques de la factoría . El siniestro se produjo entre la 7.45 horas y las 8 horas cuando el operario se encontraba revisando uno de los tanques-cisternas que van integrados en una de las corbetas que Navantia construye en San Fernando para la Marina Saudí. Se trata de un joven de 39 años y perteneciente a la empresa auxiliar ATDT (Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero SL), con sede en Puerto Real. El trabajador fallecido era hijo de un operario de la factoría de Puerto Real.

Fue un compañero el que dio la voz de alarma al percatarse de que el trabajador se encontraba sin sentido en el suelo. Distintas fuentes consultadas por este periódico han señalado que los tanques que están acoplados en las estructuras de los barcos y son cisternas estancas para albergar líquidos . Todo apunta a que el trabajador fallecido se encontraba en una de las inspecciones de estos bloques cuando le sobrevino la muerte, algo que tendrá que aclarar ahora la investigación.

Una subcontrata perdió en Ferrol en 2005 cuatro trabajadores cuando inspeccionaban la cisterna de una fragata noruega

La trágica noticia ha caído como una losa en la factoría. Sus compañeros se encuentran abatidos. El comité de empresa celebró una reunión de urgencia para convocar posteriormente una asamblea informativa con la plantilla , en la que se decretó el cierre de la factoría hasta el próximo lunes en señal de duelo. Sobre las 11 horas empezaron a salir los autobuses del interior de la planta transportando a los trabajadores y comenzando así el duelo por la muerte de este trabajador, al que se ha sumado también Puerto Real y Cádiz.

Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero SL (ATDT ) es una empresa auxiliar que presta distintos servicios tanto al sector naval como en el aeronáutico y en obra de ingeniería civil, además del sector offshore. Esta especializada en topografía, control de calidad, fabricación y montaje y logística. Es una compañía con experiencia y curriculum en trabajos industriales en la Bahía de Cádiz. La empresa ATDT ya colaboró con Navantia en el proyecto de construcción de los cuatro BAM y del BAC para la Armada. También participó en la obra de los patrulleros de Venezuela.

Otros precedentes

No es frecuente un siniestro de estas características, aunque ya se produjo uno similar en el astillero de Ferrol en mayo de 2005 con cuatro fallecidos . Las víctimas se encontraban en el interior del tanque de una fragata. Este buque era el F-311 Roald Amundsen, que se construía entonces en el astillero de Navantia Ferrol para la Armada noruega. La muerte de los cuatro trabajadores se atribuyó a la falta de oxígeno en uno de los tanques .

En mayo de 2016, otro trabajador de una subcontrata gallega Montajes Nervión S.A fallecía en el astillero de fene al caer en el interior de un tanque de un buque gasero que se encontraba en la división de reparaciones. La víctima se precipitó al vacío del tanque des cinco metros de altura.

La muerte en San Fernando es un golpe muy duro para un sector castigado por los accidentes laborales. Hace poco más de un año, en mayo de 2018, ya se paralizaban el sector naval por la desgraciada pérdida de José Luis Fossati del Río y José Daniel Valladares Millán, dos jóvenes también fallecidos en otro incidente, esa vez en las instalaciones de una industria auxliliar en La Cabezuela (Puerto Real) . Los operarios fallecieron al caerles encima una plataforma de aluminio de 4.000 kilos de peso. Los dos operarios participaban en una maniobra con la estructura que estaban soldando, en la empresa Equimansur (EQM) , cuando uno de los cáncamos que anclaban la estructura se soltó precipitándose sobre los trabajadores que quedaron atrapados debajo, falleciendo aplastados en el acto.

Comunicado de Navantia

Por su parte, Navantia ha lamentado el incidente ocurrido en el astillero de San Fernando. Nada más conocer los hechos, acudieron al taller donde se había producido el incidente personal de Seguridad, Prevención y Servicios Médicos de la factoría. Allí permanecieron hasta la llegada de la Policía y la Autoridad Judicial

La empresa se pone a disposición de la investigación y de la familia del trabajador y analizará todo lo ocurrido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación