Sucesos

Cae en Jerez 'El Amaya', el rey del timo 'del cambio mágico': 19 años y 42 detenciones

La Policía Nacional pudo capturarlo cuando intentaba de nuevo estafar en un centro comercial tras el aviso que les dieron los vigilantes de seguridad

M. Almagro

19 años y nada menos que 42 detenciones. Eso es lo que consta en el currículum delictivo de Fernando Amaya, un chico de Puertollano (Ciudad Real) que, según la Policía, es uno de los timadores y estafadores más buscados de España . Y acaba de caer en Jerez. Cuatro juzgados lo estaban buscando.

La detención se produjo la noche del pasado sábado en un establecimiento de hostelería de Luz Shopping. La presencia de este individuo fue de momento detectada por el personal de seguridad de este centro comercial . La Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ya les había alertado de que podía estar por Jerez intentando ejecutar por aquí su 'modus operandi', ya de sobra conocido por su tierra.

Así que una vez que lo vieron deambulando por varios de los negocios avisaron al 091 y en el lugar se personaron de inmediato los agentes que fueron a identificarlo. Pero Amaya les dijo que no tenía documentación y les dio un nombre falso. Por ello, y tras intentar dar varias identidades que no eran, los policías lo trasladaron a comisaría para poder allí verificar su filiación.

Y así, cuando los agentes consultaron las bases de datos saltó que sobre este individuo constaban nada menos que cuatro reclamaciones judiciales , dos de detención e ingreso en prisión por juzgados de Málaga y Valladolid y otras dos órdenes de detención y presentación ante la autoridad judicial por juzgados de Ciudad Real y Dos Hermanas por diferentes delitos. Además le constan 43 detenciones anteriores. Así que fue de inmediato detenido e ingresó en los calabozos para después pasar a disposición judicial.

A pesar de tener 19 años, la Policía considera que este chico, miembro de un conocido clan delictivo de Puertollano, es uno de los mayores expertos que hay en todo el territorio nacional en el timo del 'cambio mágico' , por el que se logra dar en un comercio billetes de 500 euros falsos para obtener un importante botín con el cambio.

La detención ha sido efectuada por los integrantes del Grupo de Atención al Ciudadano GAC (radiopatrullas) a raíz de las gestiones de la Unidad de Participación Ciudadana, todos ellos integrantes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera, con la colaboración del servicio de seguridad privada del centro comercial Luz Shopping en Jerez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación