Cádiz | Inspección de Trabajo

La Inspección sanciona con casi 300.000 euros a la Diputación de Cádiz por cesión ilegal de mano de obra

La entidad provincial tiene 15 días para realizar alegaciones respecto al acta de infracción que se le ha levantado | Trabajo encuentra discrepancias de cotización debido a que los sueldos de los trabajadores subcontratados de la empresa Asesores Locales Consultoría son menores respecto de los empleados públicos de Diputación

Actualizado:

La inspección de Trabajo y Seguridad Social ha levantado acta de infracción contra la Diputación de Cádiz por un total de 292.507,03 euros por diferencias de cotización de los últimos cinco años.

Según la documentación a la que ha tenido acceso LA VOZ de Cádiz, la sanción responde a que la Inspección de Trabajo, tras una inspección, encuentra discrepancias de cotización debido a que los sueldos de los trabajadores de la empresa Asesores Locales Consultoría (–ALC-) son menores respecto a los que corresponden a los empleados públicos de Diputación y se sanciona a entidad provincial por cesión ilegal de mano de obra. La Diputación habría recurrido una empresa privada (Asesores Locales Consultoría –ALC-) alegando que no tienen personal para realizar las tareas de recaudación y gestión tributaria en la provincia.

El acta de liquidación que tiene un carácter de provisional porque Diputación tiene 15 días para presentar alegaciones.

La visita de la Inspección

El pasado 14 de noviembre la Trabajo visita el Servicio de Gestión y Recaudación Tributaria de la Diputación Provincial de Cádiz, sito en el edificio Europa de la Zona Franca, donde prestan servicio los trabajadores de la empresa Asesores Locales Consultoría (–ALC-). Durante la inspección, Trabajo se recaba información para conocer la situación laboral, tareas y funciones que desempeñan los 15 trabajadores de la empresa.

Según los datos analizados, se considera la existencia de cesión ilegal de mano de obra, respecto a los trabajadores de ALC que prestan servicios en el centro de trabajo visitado, teniendo la condición de cedente la empresa Asesores Locales Consultoría S.L., y la condición de cesionaria la Diputación provincial de Cádiz.

La Inspección de Trabajo constata que tal situación provoca «una degradación de las condiciones salariales y de Seguridad Social del personal contratado por ALC, que percibe cantidades salariales notablemente inferiores a las que perciben, por la prestación de idénticos servicios, el personal propio de Diputación». De esta manera, se provoca un perjuicio económico a los trabajadores de ALC.

La Inspección, en su informe, declara que existe cesión ilegal de mano de obra y las dos empresas implicadas habrían de «responder solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que proceda». Así, la Inspección de Trabajo levanta acta de infracción contra la Diputación por un total de 292.507,03 euros por diferencias de cotización de los últimos cinco años correspondientes a las diferencias de salarios de los trabajadores subcontratados respecto de los empleados públicos de Diputación, más sus cotizaciones a la seguridad social.