INFRAESTRUCTURAS

Se inician las obras para la integración del puerto de Rota en la ciudad

Este primer paso consiste en la adecuación de una amplia explanada para dotarla de nuevos pavimentos, elementos de sombra y mobiliario

CádizActualizado:

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, ha presentado al alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, las distintas actuaciones contempladas en el proyecto de integración del puerto roteño en el núcleo costero, que comenzará con la adecuación de una parcela para usos complementarios del puerto, con una inversión de 288.513 euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, en el encuentro, Fernández-Bermejo ha explicado que «este primer paso consiste en la adecuación de una amplia explanada dotándola de nuevos pavimentos, elementos de sombra y mobiliario, lo que permitirá albergar actividades urbanas complementarias a la naútico-deportiva, diversificando la oferta de servicios del puerto».

Además, ha avanzado que se plantea el soterramiento de los contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, así como unas actuaciones de mejora en el aparcamiento que permita mejorar la funcionalidad del mismo.

A estas primeras actuaciones continuará, en el primer trimestre de 2019, la licitación, por 450.000 euros, de la mejora de los accesos rodados a las instalaciones portuarias, mediante la reordenación de los viales y explanadas portuarias y la renovación de los equipos de gestión y control de acceso de los estacionamientos, las instalaciones naútico-recreativas y las pesqueras, según ha explicado.

La propuesta pretende reducir las interferencias entre las circulaciones de los usuarios de las instalaciones portuarias (varadero, Consorcio Metropolitano, instalaciones naútico-recreativas) de los usuarios del aparcamiento. Para ello, está prevista la reconfiguración de viales e isletas y la reubicación de elementos de control.

Fernández-Bermejo ha resaltado que «los proyectos de integración puerto-ciudad son una estrategia prioritaria a lo largo de toda la costa andaluza, pues generan entornos que atraen turísticamente y convierten los puertos en parte fundamental de la ciudad, transformándose en recintos amables para los ciudadanos, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía».

«Se trata de que las puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma», ha afirmado la directora gerente, que ha recordado que Puertos de Andalucía ejecuta proyectos en cinco puertos de Cádiz como son Barbate, Conil, Rota, Gallineras en San Fernando y Puerto América, en la capital.