Cádiz

El 'influencer', herramienta de gran interés para el marketing de las Pymes

Instagramers y bloggers exponen en Cádiz su experiencia y cómo los empresarios pueden hacer uso de este tipo de roles para mejorar los resultados de sus negocios

CádizActualizado:

Más de un centenar de asistentes inscritos y un alcance estimado de 500.000 personas son sólo algunos de los datos que ha generado el último evento organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz –AJE Cádiz- bajo el título ‘Marketing de Influencers’.

AJE Cádiz, de la mano de Diputación, ha querido acercar a empresarios y emprendedores los beneficios que el marketing de influencers puede generar en sus empresas. El presidente de AJE, Curro Martínez, invitó al público asistente a conocer esta modalidad y estudiar las posibilidades y beneficios que para una empresa gaditana puede tener la incorporación del marketing de influencers en la mejora de sus beneficios y la venta de su producto.

Marketing de Influencers’ reunió a un importante plantel de influencers en el salón de actos de la Confederación de Empresarios: Óscar Cumí, influencer de Barcelona; Jonay Cantero, de Wola Marketing; la instagramer África Benítez; y los bloggers Mr Diego Hall, Claudia Lanmore, Raquel Román, Patti Santamaría y ‘Me Llaman Eu’ completaron el cartel.

Abrió las jornadas Óscar Cumí con una masterclass. Cumí, inició su disertación con la definición y explicación de los conceptos principales de la misma, matizando el término influencer en su acepción castellana, ‘creadores de contenido’. La figura del ‘influencer social’ –que han creado un contenido propio, lo han sabido difundir y fidelizarlo-, el ‘micro-influencer’, el engagement - si el contenido ha tenido éxito, interacciones-, el caché, storytelling,… conceptos fundamentales para conocer este campo y cómo puede beneficiar a los resultados positivos de una marca. En este sentido, Cumí, micro-influencer, destacó cómo esta figura, que se diferencia del influencer por su grado de alcance, puede ser una buena inversión para las Pymes que desean beneficiarse del Marketing de Influencers. Igualmente interesante resultó el planteamiento de una campaña de influencers o micro-influencers que el propio Cumí fue exponiendo paso a paso e ilustrada con su propia experiencia, explicada para todos los asistentes que puedan estar interesados.

Finalizada la intervención de Óscar Rumí llegó el turno del segundo ponente de la jornada, Jonay Cantero, de Granada, de la empresa Wola Marketing. Desde su perspectiva, Cantero explicó la forma en que las agencias gestionan la labor del influencer orientada al marketing. Cantero lanzó al auditorio la pregunta de si el influencer es una profesión o no. Cantero lo negó de forma categórica: “puede ser mecánico de coches y tener muchos seguidores, pero al fin y al cabo eres un profesional con muchos seguidores y ya está”, afirmó. También destacó los buenos resultados que están dando los eventos donde influencers y marcas pueden conocerse y ver la forma en la que pueden colaborar.

Tras Jonay Cantero, la jornada cambió de formato y llegó el turno de las entrevistas, primero a la instagramer gaditana África Benítez, ilustrando un caso de instagramer de éxito, que contó su experiencia de cómo se inició en dicha red social. Fue Óscar Cumí el encargado de formular las diferentes preguntas a África Benítez, que comenzó con Instagram para seguir en esta red social a su marido, músico. Su vida cambió cuando una marca de ropa compartió una foto de ella luciendo sus prendas. Y de ahí hasta el día de hoy, que ha podido pedir una excedencia de su puesto de trabajo para dedicarse a ser instagramer. Y la clave para ser un creador de contenido con éxito según su experiencia: “hacer lo que te gusta con personalidad y tener calma y constancia, que es un proceso lento”.

La siguiente entrevistada fue la blogger Patti Santamaría, que empezó con un blog de modas entre amigas cuando no había ni redes sociales ni existían los influencers tal y como se conocen ahora. Santamaría explicó que en su blog volcó dos de sus pasiones, la moda y la escritura, pues es filóloga de formación. Incidió, como otros ponentes de la jornada, en la importancia que tiene en el mundo de las redes sociales “la constancia: Cada semana publico mis videos en Youtube y subo fotos a Instagram sin falta, es muy importante de cara a la credibilidad”, matizó. Igualmente importante es, según Santamaría, la creación de contenidos de calidad.

Paso para dos chicos jóvenes, los influencers Diego Hall y Eu Benítez ‘Me llaman Eu’, explicando cómo han logrado tan alto número de seguidores en Instagram y Musicali. Especialmente llamó la atención de los asistentes cómo estos dos estudiantes de Secundaria y Bachillerato gestionan su tiempo y lo compaginan con sus estudios. “Empezamos subiendo fotos con camisetas de marca y comenzaron a llegarnos a casa cajas y paquetes”, matizaron. También mencionaron a los denominados ‘haters’, las personas críticas con los influencer, que también cuentan con su importancia.

Las últimas intervenciones fueron para las influencers de moda Claudia Lanmore y Raquel Román, también jóvenes y que comenzaron con blogs de moda. Destacaron la importancia de la hora de hacer las publicaciones para lograr la máxima repercusión. Igualmente dejaron muy claro que el ser instagramers lo ven como un “hobby”. La jornada terminó con un turno de preguntas de los asistentes.