SUCESOS

Un incendio afecta al 'Juan Carlos I', buque insignia de la Armada

El siniestro, que fue rápidamente controlado, se originó durante unas labores de soldadura, lo que produjo una importante humareda

CádizActualizado:

Un incendio afectó este viernes al 'Juan Carlos I', buque insignia de la Armada, que se encuentra atracado en la Base Aeronaval de Rota. Las situación fue rápidamente controlada, aunque originó una importante columna de humo.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que el siniestro comenzó durante unas «tareas rutinarias» de mantenimiento, en unas labores adjudicadas a una empresa civil. Al parecer, cuando se realizaba una soldadura en partes del «recubrimiento de un espacio de máquinas» se elevó la temperatura «produciéndose humo denso» fruto de la combustión del material.

El incidente fue afrontado por el personal de guardia del buque que «activó los procedimientos de seguridad establecidos». Las labores «finalizaron con el enfriamiento de las fuentes de calor y la extracción controlada del humo». Según Defensa, «no ha habido daños personales ni materiales de consideración».

Técnicos de la Armada realizaron una inspección de los daños para su evalucación. Por el momento, el 'Juan Carlos I' (L-61), de 231 metros de eslora y 26.000 toneladas, tenía previsto partir de Rota rumbo al puerto de Getxo, al que iba a llegar el viernes día 22, en la que será su primera visita de este tipo al País Vasco y en donde, si este contratiempo no lo impide, permanecerá tres días. El buque, que en octubre abrió su cubierta a unas 15.000 personas en Motril (Málaga), también tenía previsto realizar maniobras en el litoral cantábrico.

La estrella de la Armada

El buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I', que relevó al 'Príncipe de Asturias', es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra diseñado y construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock) y está integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Su dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 suboficiales, 66 cabos primeros y 145 cabos y marineros.

El portaaviones cuenta con capacidad para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados o bien entre diez y doce aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios.