Drogas | Cádiz

Importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de marihuana en Jerez y Sanlúcar

Más de 180 agentes han participado en trece registros simultáneos, diez de ellos en Cádiz, con una decena de detenidos

Se ha llegado a incautar media tonaleda de cogollos de marihuana, además de hachís, armas y dinero

M. A.

Nuevo contundente despliegue de la Guardia Civil contra el narcotráfico. En esta ocasión la operación se ha desarrollado en el marco de una investigación contra el tráfico de marihuana que en los últimos años ha repuntado de manera muy preocupante en la provincia de Cádiz y en otros puntos de Andalucía.

Más de 180 agentes de hasta tres comandancias: Cádiz, Málaga y Sevilla han participado en este importante operativo desde primera hora de esta mañana. En Cádiz, la acción se ha desarrollado en Jerez y Sanlúcar . De momento, según fuentes consultadas, hay diez detenidos y se están desmantelando extensas plantaciones de cannabis tanto en domicilios como en naves agrícolas.

En concreto se han producido un total de 13 registros, seis en Jerez y cuatro en Sanlúcar, más otro en Carmona (Sevilla), y otros dos más en Vélez Málaga y Málaga capital.

De este operativo, y a la espera que se levante el secreto sumarial para tener más información, llama especialmente la atención la cantidad de marihuana que los agentes han hallado. Sobre todo en cogollos. Una media tonelada de ellos, preparados para ser distribuídos. Además se ha incautado otra media tonelada de hachís, dinero en metálico, armas como escopetas, propias de este tipo de redes que las adquieren en el mercado negro para protegerse de posibles 'vuelcos' (robos entre narcotraficantes) y coches. Además, se está pendiente del desmantelamiento de los cultivos para pesar y cuantificar el número exacto de plantas de cannabis intervenidas.

Según ha podido saber este periódico, la investigación, en la que participan agentes de la Ocon Sur, del GAR y de otras unidades de la Comandancia gaditana, gira en torno a un grupo organizado dedicado al cultivo, traslado y distribuición hacia el interior de la península de esta droga para luego exportarla fundamentalmente a Centroeuropa.

Recientemente la Guardia Civil daba cuenta de otra importante operación contra este tipo de narcotráfico que bautizaron como 'Cobradiezmo'. Dicha investigación se dirigió contra otra red dedicada supuestamente al tráfico de estupefacientes, especialmente a los cultivos de 'maría' y a su distribución por la península. Este grupo se dedicaría a «acumular grandes cantidades de marihuana para su venta al por mayor en distintas localidades del norte de España, así como en distintos países europeos», según informaban fuentes oficiales.

Y es que el mercado europeo les renta a estos narcos (muchos de ellos reconvertidos del hachís o que se están dedicando a ambas drogas) grandes beneficios ya que el precio de los kilos que ofertan se dispara en el interior del continente. Les pagan el doble, el triple o más que en España . Además también depende de los kilómetros hacia el interior que se recorran (mayor riesgo) y de lo que se acuerde previamente por ello. Un negocio ilícito al que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intentan ponerle freno de manera constante.

Uno de los registros, en una finca de Jerez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación