Ignacio Grueiro
Ignacio Grueiro
VIDEOCHAT

Ignacio Grueiro: «Quien sube al Elcano pisa un trocito de España»

El Alférez de Navío y Oficial de Información Pública del Elcano participa en un videochat en los directos de LA VOZ

Actualizado:

Ignacio Grueiro, Alférez de Navío y Oficial de Información Pública del Elcano, ha asistido en la mañana de este viernes a la redacción de LA VOZ para participar en una charla virtual con los lectores.

Grueiro ha explicado que la preparacion del buque «requiere un trabajo continuo, prácticamente desde que estamos llegando». En este aspecto, ha insistido en que «es muy importante el apoyo del Arsenal de La Carraca para su mantenimiento». Respecto al estado en el que se encuentra, desvela que el barco «ya está listo, tan sólo falta la carga de víveres frescos de última hora».

En lo que respecta al próximo crucero de instrucción, ha detallado que, como novedad, «alcanzaremos el Báltico a la vuelta de América y tocaremos por primera vez en un puerto de Polonia. Además estaremos La Habana para el quinto centenario de la ciudad». «Y en Getaria y Getxo tendremos actos muy simbólicos por el quinto centenario de la primera Vuelta al Mundo», en referencia a los actos que se harán en la patria chical del marinero vasco que da nombre al bergantín-goleta. «De hecho llevamos a bordo la bandera de este quinto centenario, roja con el 500 en blanco», ha indicado.

Cariño en los puertos

El oficial no ha dudado en agradecer el recibimiento que reciben cuando tocan tierra: «El Elcano despierta mucho cariño allá donde vamos. Nos arropan y quieren conocernos y vernos».

Pero si hay un lugar donde ese cariño es especial en el la Tacita.«La relación con Cádiz de Elcano es indudable. Lo ha visto nacer y detectamos que aquí se le tiene mucho cariño y cercanía»

Uno de los aspectos que más sorprende a quien se embarca por primera vez en el buque escuela es que «todos los desplazados fuera de España, vienen a Elcano como si fueran a pisar un trocito del país;de hecho, es lo que es». Una de nuestras labores fundamentales es la acción exterior, funcionar como una especie de Embajada de España

«En este sentido -ha resaltado el oficial-, la distinción que nos ha otorgado la Academia de la Diplomacia es un orgullo para nosotros, que vemos cómo la gente se emociona al pisar la cubierta o en las juras de bandera a bordo».

Emoción

El alférez de Navío aún se emociona cuando recuerda las imágenes del vídeo del homenaje al ARA San Juan y al Capitán de Fragata Montojo, «nos traen sentimientos muy fuertes. Fue un acto muy emotivo, dentro de su sencillez y marcialidad, lleno de cariño».

También resalta el trabajo del Cuaderno de Bitácora de La Voz, comandado por la periodista Verónica Sánchez y el fotógrafo Antonio Vázquez, y que, en sus palabras, «fue una experiencia muy gratificante, tal como lo reconoció la Armada en el premio que le entregó al periódico». Y es que este especialista en comunicación no deja de subrayar el papel que las nuevas tecnologías están desempeñando en la Armada, que tiene cuentas en las diferentes redes sociales y en ellas se da cumplida información de la actividad del Elcano. «Somos los primeros interesados en que nuestras actividades lleguen a la sociedad, en que se conozcan. Es una apuesta clara por que se normalice la visión hacia nuestra forma de trabajar».

Respecto a las jornadas de puertas abiertas del barco, no ha dudado en afirmar que «estamos encantados de recibir a los gaditanos a bordo, y de tenerlos el domingo despidiéndonos en el muelle, junto a nuestros familiares, o a bordo de sus embarcaciones. Es un momento de una gran carga emotiva, que nos despierta el sentimiento de estar arropados y de sentirnos queridos».

La despedida del buque escuela durará algo más de medio año. Así,el 21 de julio la tripulación estará de vuelta en Cádiz.