Iglesias acudió este lunes a apoyar a la plantilla de La Naval
Iglesias acudió este lunes a apoyar a la plantilla de La Naval - LA VOZ
INDUSTRIA

Iglesias exige la ruptura del contrato naval mientras Kichi guarda silencio

MADRIDActualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que sería «muy sensato» secundar la decisión adoptada por Alemania de no exportar armas a Arabia Saudí hasta que se aclaren las circunstancias de la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Iglesias compareció este lunes ante los medios de comunicación a la puerta del astillero de La Naval, en la localidad vizcaína de Sestao, donde el secretario general de Podemos mantuvo una reunión con los trabajadores afectados por un proceso de liquidación de la empresa.

Para Iglesias «sería muy sensato» secundar la postura adoptada por Alemania «al mismo tiempo, eso sí, que se protege un sector estratégico como son los astilleros».

Consideró que «no hay que tener relaciones» con dictaduras y «al mismo tiempo hay que defender un sector estratégico como son los astilleros». Insistió en que «eso es perfectamente compatible con que nuestro país no colabore con dictaduras sanguinarias».

En este sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que este miércoles exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que paralice la venta de armas a Arabia Saudí como ha hecho Alemania tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La firmeza de Iglesias choca con el silencio que mantiene el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en este espinoso tema. El regidor gaditano, de Podemos, no se ha pronunciado al respecto. Precisamente, Kichi se mostró a favor del contrato de las corbetas el pasado septiembre ante la posibilidad de que fuera anulado como consecuencia de la decisión de España de anular el contrato de bombas-láser. Finalmente, el Gobierno logró salvar los muebles y mantener el contrato naval.

Este es el dilema que se ha planteado a nivel moral y que ha provocado que el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', se haya tenido que posicionar a favor de conseguir carga de trabajo por encima de todo.

González pidió en su momento que se den las circunstancias necesarias para «que nadie nos obligue a decidir entre defender el pan o la paz». Y aunque ha tenido diferencias a nivel de partido, se ha encontrado con la comprensión de sus compañeros, que inicialmente se mostraban absolutamente contrarios a tener relaciones con países donde se atentara contra los Derechos Humanos. Cabe recordar que la posición del alcalde gaditano en el partido quedó en entredicho cuando se posicionó en contra de Iglesias por el caso de su chalé acogiéndose al código ético de Podemos. Ese órdago llevó a pensar en una seria división dentro del partido, pero en este momento González se encuentra arropado en un caso controvertido.

De nuevo existen diferencias entre Iglesias y 'Kichi'.