Sanidad

Los hospitales de Cádiz suspenden operaciones por el coronavirus y la falta de sangre

La evolución «explosiva» de la tercera ola y la disminución de las donaciones lleva a limitar la actividad quirúrgica en varios centros sanitarios

Un sanitario atiende a un paciente ingresado en el Hospital de Puerto Real. L. V.

Fran M. Galbarro

La tercera ola presenta una evolución de los contagios superior a las anteriores en territorio gaditano. Una evolución «explosiva», en palabras del portavoz de la Junta. Durante los últimos 14 días, la provincia de Cádiz ha duplicado el número de pacientes hospitalizados por coronavirus, alcanzando los 314 este miércoles

La curva sigue creciendo y se espera que la presión asistencial vaya a más durante la próxima semana, a tenor de la cifra de positivos registrados en los últimos días. Cádiz batió ayer un nuevo récord de nuevos contagios diarios , con 1.270 casos en 24 horas.

Por ello, los hospitales de la provincia de Cádiz han activado el plan de contingencia previsto para un aumento destacado de la incidencia. El objetivo es reservar camas ante la previsible oleada de los ingresos por coronavirus que, como en anteriores ocasiones, obligará a los centros a ampliar las áreas de Covid-19.

A la pandemia se ha sumado en los últimos días un agravante: la disminución de donaciones. Se necesita sangre de todos los grupos en la Bahía y en Jerez, según el llamamiento de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias.

De esta forma, el coronavirus y la falta de sangre obliga a suspender operaciones de distinta índole. Según fuentes consultadas por LA VOZ, son varios los hospitales que han reducido la operatoria programada por problemas de existencias de bolsas de sangre. Es el caso de Puerto Real o el Puerta del Mar, en Cádiz.

Se trata de «algunas operaciones que requieren tener sangre disponible», que se han aplazado «hasta que tengamos sangre suficiente», explican fuentes del Puerta del Mar. Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), los gaditanos han respondido al llamamiento, que ha tenido una muy buena respuesta en las últimas horas.

En los hospitales del Campo de Gibraltar, por su parte, el colapso por el coronavirus también ha llevado a disminuir la operatoria programada, aunque se mantiene la de Urgencias y Oncológico.

La situación puede agravarse en los próximos días y, según el SAS, los centros sanitarios de la provincia de Cádiz están potenciando ya aquellas intervenciones que no supongan una hospitalización mayor de 72 horas, así como Cirugía Mayor Ambulatoria que no genera hospitalización. «Asimismo, se mantienen las intervenciones no demorables, así como cirugía oncológica y urgente», manifiestan desde Salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación