Coronavirus

Los hospitales de Cádiz empiezan a sufrir las consecuencias de los brotes

El Campo de Gibraltar deja de ser el único foco de preocupación y Jerez, Puerto Real y Cádiz vuelven a atender a pacientes de coronavirus

La entrada a Urgencias del Hospital de Puerto Real, en una foto de archivo.

Fran M. Galbarro

La provincia de Cádiz ha sumado en los últimos seis días más de 200 positivos en coronavirus confirmados por PCR. Los rebrotes, desconocidos en territorio gaditano hasta hace dos semanas, se han sucedido desde entonces multiplicando los contagios, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar –111 casos en siete días–.

Más de 1.000 rastreadores estudian los contactos de los enfermos en busca de posibles casos asintomáticos para frenar la expansión del virus. Sin embargo, conforme avanzan los brotes, esta labor es cada vez más complicada.

La media de edad de los afectados es cada vez más baja, siendo las reuniones familiares y el ocio los principales focos de esta escalada. A priori la tasa de hospitalización es menor en los jóvenes, ya hay varios andaluces de esa franja de edad ingresados en la UCI. En cualquier caso, el número de hospitalizados en la provincia de Cádiz crece poco a poco y ha puesto en alerta a los sanitarios gaditanos.

Según el balance oficial de la Consejería de Salud y Familias, a primera hora de la jornada de ayer viernes los hospitales de Cádiz tenían trece pacientes hospitalizados , de los que cinco estaban en UCI. Este registro sólo tiene en cuenta, eso sí, a los ingresados que han dado positivo en una prueba PCR.

Sin embargo, CSIF contabilizó también a los nuevos hospitalizados a la espera de una prueba que confirme su positivo en los distintos centros sanitarios. Y la cifra incrementa. A mediodía, el sindicato tenía costancia de un total de 20 pacientes ingresados sólo en los hospitales públicos, de los cuales seis estaban en UCI. Algunos de ellos, eso sí, estaban a la espera de confirmar su positivo en Covid-19 con una prueba.

La cifra de hospitalizados preocupa por su rápido incremento. Hace unos días los ingresos se concentraban en el Campo de Gibraltar, comarca más afectada por estos rebrotes, pero a día de hoy los cuatro principales hospitales públicos gaditanos cuentan con algún paciente ingresado por coronavirus, según CSIF. La comparativa con finales de julio, cuando aún no habían llegado los rebrotes, es demoledora: Cádiz no tenía ningún ingresado en esos momentos, con las plantas hospitalarias libres de Covid-19.

Según el recuento de CSIF, los sanitarios del hospital de Algeciras atendían ayer a siete pacientes por coronavirus, de los cuales tres habían requerido su ingreso en UCI. En ese mismo centro, durante los últimos días se han registrado seis contagios entre sanitarios; además, otros 14 profesionales están en aislamiento preventivo a la espera de conocer los resultados de las pruebas.

El origen de esos contagios, la entrada de un paciente a través de Urgencias, resume una de las principales preocupaciones de los sanitarios: la falta de protocolos y circuitos tan estrictos como los de la primera ola. «El problema ahora está en los asintomáticos. Nuestra reclamación es que se mantengan medidas de protección y se trate a todo paciente que tenga que entrar por la puerta como si fuera un potencial enfermo de Covid-19 , aunque venga con un simple esguince de tobillo. Si no se mantienen esas medidas, puede haber un riesgo de que estas cosas ocurran. Lo hemos dicho varias veces: hacen falta más medios», resume Alberto Puyana, delegado de Sanidad del sindicato CSIF.

El hospital de Jerez , por su parte, mantiene hasta nueve hospalizados, tres de ellos en la UCI. Puerto Real ingresó ayer a su primer paciente por Covid-19 en varias semanas y mantenía a mediodía a otra persona aislada a la espera de los resultados de la prueba PCR. En el hospital Puerta del Mar de Cádiz había otros dos enfermos de Covid-19 ingresados, según el balance del sindicato.

Lejos de las cifras de marzo, cuando las UCI de la provincia alcanzaron el 95 % de la ocupación, el ingreso de seis personas en esta unidad preocupa entre los profesionales.Los hospitales públicos tienen hasta 75 camas para pacientes graves en estas unidades, por lo que se encuentran aún lejos de la saturación .

Brotes en verano

El incremento de los contagios llega en pleno mes de agosto , cuando muchos de los sanitarios aún no han completado sus vacaciones estivales.

«Desde CSIF ya advertimos de que se trata de la mayor pandemia en el último siglo por lo que tener un plan de vacaciones en la línea de otros años era una temeridad. Ya estamos con las carnes abiertas porque no sabemos si vamos a tener suficiente personal », resume Puyana.

A juicio del CSIF, se antoja «fundamental» el refuerzo de los profesionales de Atención Primaria , donde se está cargando gran parte del trabajo de seguimiento de los contactos para encontrar el mayor número de positivos asintomáticos y frenar la expansión del virus. El sindicato también insiste en la necesidad de reforzar las áreas de Urgencia, entre otras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación