Celebración en la sede de VOX de San Fernando su ascenso en la provincia
Celebración en la sede de VOX de San Fernando su ascenso en la provincia - C. CH.
ELECCIONES ANDALUZAS

VOX se hace grande en Jerez, Campo de Gibraltar y en la Bahía

El nuevo partido que lidera Santiago Abascal recibe un fuerte respaldo en Algeciras, El Puerto, San Fernando, Cádiz, Chiclana La Línea, San Roque y Los Barrios

CÁDIZActualizado:

El día después de las elecciones es el momento de las preguntas, de los datos y, sobre todo, de los motivos que han llevado a unos a tocar el cielo y a otros a desangrarse por el camino. Solo dos partidos en la provincia pueden estar satisfechos de los resultados del pasado 2-D: Ciudadanos y VOX. De hecho, el principal granero de votos de este último se localiza en municipios del Campo de Gibraltar, en Jerez y en cuatro localidades de la Bahía, amén de la Costa Noroeste.

Por el contrario, PSOE, PP y Adelante Andalucía, la coalición de Podemos y IU, sufren un importante retroceso en Cádiz que los deja muy tocados. Los socialistas, por ejemplo, mantienen su hegemonía en la provincia, pero el desgaste les pasa factura en los 44 municipios. De hecho, feudos como Chiclana, San Fernando y Sanlúcar, donde gobiernan en sus ayuntamientos, han sido doblegados por Ciudadanos, que se impone como la fuerza más votada.

El PSOE ha recibido el respaldo en la provincia del 23% del electorado y ha perdido 58.743 votos con respecto a las autonómicas de 2015. Los socialistas gaditanos pasan de seis a cuatro representantes en el Parlamento Andaluz. No hay que olvidar que la familia socialista de Cádiz inició su caída en 2012, que pasó de ocho a seis representantes en la cámara andaluza. Su caída siguió en 2015, con 5.070 votos menos, y mantuvo, pese a todo, a los seis representantes. El batacazo ha venido ahora, aunque es la fuerza más votada en la provincia.

Ciudadanos se impone como primera fuerza en Jerez, San Fernando, Sanlúcar, Rota, El Puerto, Chiclana y Algeciras

Pero el análisis hay que centrarlo especialmente en los dos partidos que han eclosionado en estas elecciones. Por un lado, Ciudadanos, que ha incrementado el apoyo en 47.087 votos más, recibiendo un respaldo del 20,8%. La formación naranja ha obtenido 106.331 votos en la provincia y se ha convertido de la noche a la mañana en la fuerza más votada en municipios como Algeciras, Chiclana, Jerez, Puerto de Santa María, San Fernando y Sanlúcar. El tanteo de Ciudadanos en la provincia pasa de un representante a tres en el Parlamento y se convierte en la segunda fuerza política de Cádiz por detrás del PSOE. Ciudadanos ha triplicado su representación por la circunscripción gaditana. Además de Sergio Romero, que encabeza la lista por Cádiz como número 1, se suman María del Carmen Martínez, como número 2, y Juan de Dios Sánchez como número 3, a formar parte del grupo parlamentario de Ciudadanos en la próxima legislatura en representación de la provincia de Cádiz. Romero ha destacado que Ciudadanos «crece como jamás ningún partido ha crecido en Andalucía». Y ha añadido que «hace cuatro años Ciudadanos no existía en Andalucía, hoy 660.000 andaluces han confiado ya en nosotros. El cambio ya está aquí y sólo lo puede liderar quien multiplica sus apoyos, quien desborda las urnas. Quien desborda la ilusión».

El PSOE, aunque es la primera fuerza, baja en todos los municipios, mientras que el PP solo mantiene el liderazgo en Vejer

Respecto al resultado obtenido por Ciudadanos en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, ha mejorado notablemente, pasando del 10,42% logrado en la cita electoral de 2015 al 20,88% de votos alcanzado el pasado domingo. Estos porcentajes, traducidos en número de votos, arrojan un resultado histórico para Ciudadanos, logrando que 106.331 gaditanos hayan mostrado su apoyo al partido frente a los 59.244 que lo hicieron en 2015. Los resultados en la provincia arrojan unos datos que consolidan a Ciudadanos como verdadera alternativa de cambio frente al bipartidismo con el apoyo del 20,88% de los sufragios. La formación que lidera Albert Rivera ha logrado convertirse en la fuerza más votada en ciudades tan importantes como Jerez, la quinta ciudad más poblada de Andalucía, con un 23,51% del apoyo; Algeciras, con un 22.06%; El Puerto de Santa María, con un 21,21%; Chiclana con un 23,13% o San Fernando con un 22,45%. En otras localidades de menor población, como Rota y Sanlúcar, Ciudadanos también ha sido primera fuerza, con un 23,37% y un 25,38% respectivamente.  

En la capital, Ciudadanos se ha establecido como segunda fuerza política en número de votos. Si en 2015, la formación naranja logró un 11,88% de los sufragios de los gaditanos, el pasado 2D recibió 11.272 votos con un 19,71% del total escrutado en los diferentes distritos de la ciudad.

Adelante Andalucía es primera fuerza en Trebujena, Conil, Puerto Real, Puerto Serrano y Alcalá del Valle

El segundo partido a tener en cuenta en estas autonómicas ha sido VOX. De los doce representantes que ha obtenido esta formación en Andalucía, dos los aporta Cádiz gracias al respaldo del 11,2% del electorado que, traducido en votos, supone una cosecha de 57.279 sufragios. El partido, liderado en Cádiz por Manuel Gavira ha recibido votos en los 44 municipios de la provincia y de ser un partido residual en las elecciones de 2015 se ha convertido en referente en la noche de 2-D. VOX es la quinta fuerza política en Cádiz con serias aspiraciones a seguir creciendo. Su principal granero de votos lo encontramos en 14 municipios de Cádiz. El Campo de Gibraltar, la Bahía y Jerez han sido sus principales valedores.

La mayor aportación de votos se encuentra en Jerez, con 10.543, seguido de Algeciras, con 8.689, San Fernando, con 5.340, y El Puerto, con 5.337. En la lista de apoyos a VOX destacan también Cádiz (4.066 votos), Chiclana (3.833 votos), Sanlúcar (2.759 votos), Los Barrios (1.545 votos), San Roque (1.374), Rota (1.321) y Arcos (1.296). Llama la atención que municipios donde este partido no recibió ningún voto en 2015, caso de El Gastor y Grazalema, ahora tenga apoyos. El presidente de VOX, Santiago Abascal, aseguró ayer que su formación «nunca» será un «obstáculo» para que haya en Andalucía una mayoría alternativa, y recalcó que si depende de ellos se acabará con el «régimen de corrupción y clientelismo que representa el PSOE». «Nunca seremos un obstáculo para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al ‘chavismo’ que estaba dirigiendo la política en este momento», aseguró ayer Abascal en una conferencia de prensa en Sevilla, en la que compareció junto a su candidato de VOX a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, y otros dirigentes del partido.

Tanto Abascal como Serrano dejaron claro que no le corresponde a VOX tomar la iniciativa respecto a una posible alianza con el PP y Ciudadanos, aunque han avanzado que mañana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación. «Somos el partido de los indignados», proclamó Serrano al inicio de su intervención, en la que también subrayó que el único pacto de VOX es «con los andaluces».

En cuanto al PP, de ser la segunda fuerza en la provincia queda relegada a una cuarta posición y sus 89.517 votos suponen el mayor varapalo de su historia en Cádiz. Los populares han recibido solo el apoyo del 17,8% del electorado. Bajan en todos los municipios y solo salvan los muebles en Vejer, localidad de donde es alcalde su cabeza de lista, José Ortiz.

Por lo que respecta a Adelante Andalucía, la suma de Podemos y IU no ha sido tan beneficiosa, ya que pierden un diputado en la provincia pasando de cuatro representantes a tres. Adelante Andalucía es la tercera fuerza en la provincia con 97.647 votos, el 19,1% del electorado, y se deja en el camino 47.711 votos. Se impone en localidades como Trebujena, Conil, Puerto Real, Puerto Serrano y Alcalá del Valle.