El coronel jefe atiende a los medios.
El coronel jefe atiende a los medios. - ANTONIO VÁZQUEZ
PROVINCIA

La Guardia Civil de Cádiz hace balance de un «año complicado»

El coronel jefe destaca que la presión migratoria con hasta 25.000 personas llegadas a nuestras costas, ha sido uno de los mayores desafíos para los agentes

Actualizado:

El coronel de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo, ha hecho un balance positivo de este 2018 en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación. Según ha manifestado el jefe de la Comandancia gaditana este ha sido «un año complicado» para los agentes que ejercen su labor en toda la provincia debido, entre otros asuntos, a la presión migratoria.

Rodríguez Castillo ha destacado el número de inmigrantes y de rescates que se han tenido que realizar que ha superado con creces «todos los registros que teníamos hasta el momento», llegando a ser casi 25.000 personas las que han llegado a nuestra costa en su intento de cruzar el Estrecho. Sin embargo, ante esta complicada situación, el coronel jefe se ha congratulado de la ardua labor que han hecho los agentes a este respecto salvando muchas vidas.

En cuanto a los últimos naufragios de las pateras que se han producido, como el fatídico de Los Caños, ha mostrado su pesar aunque ha valorado que estas desgracias, muchas de ellas causadas por las adversas condiciones meteorológicas, significan «un escaso número si tenemos en cuenta la gran cantidad de personas que hemos rescatado y auxiliado».

Además ha destacado que las medidas adoptadas en cuanto a la creación de un mando único de coordinación a nivel andaluz están obteniendo sus frutos. «Ha conseguido que el flujo pueda ser reconducido y que si en julio era una noticia de primer orden, en octubre, que hubo mayor número que en julio, dejara de serlo».

Por otro lado, el coronel jefe ha destacado que la Comandancia de Cádiz ha conseguido reducir los niveles de delincuencia de la provincia, siendo la comandancia de toda Andalucía que más ha recortado dichos índices, situándose un cinco por ciento por debajo de la media de 2017. Muestra de ello han sido las numerosas operaciones que ha comandado la Guardia Civil de Cádiz que se han resuelto con éxito deteniendo a los delincuentes que buscaban y llevándolos ante un juez. «Todo ello nos hace estar muy orgullosos del trabajo realizado, si bien nos pone en un punto de partida muy complicado para intentar conseguir mantener estos magníficos datos de cara al próximo año», concluyó.