Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez han hablado sobre la crisis de las corbetas.
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez han hablado sobre la crisis de las corbetas. - EFE
CRISIS DE LAS CORBETAS

«El Gobierno puede asumir la carga de trabajo de astilleros si no la compatibiliza con los Derechos Humanos»

Teresa Rodríguez (Podemos) apunta que es obligación de los gobernantes hacer compatibles estos dos bienes fundamentales

CádizActualizado:

La líder andaluza de Podemos y candidata a la Presidencia de la Junta por la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido este miércoles en que el Gobierno central puede «perfectamente» asumir la carga de trabajo de los astilleros si no es capaz de hacerla compatible con el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley en este marco.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, junto a su homólogo en IULV-CA y también candidato de la confluencia, Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez ha defendido que «el respeto a los derechos humanos y la carga de trabajo para los astilleros son compatibles, igual que defendemos que la salud y el empleo son compatibles, y que el medio ambiente y el empleo son compatibles».

«Y es obligación de los gobernantes es hacerlo compatible», ha recalcado antes de recordar que «quienes han llevado a los astilleros a la ruina han sido gobiernos del PP y del PSOE» pues, como ha incidido, «desde la reconversión industrial de los años 80 hasta ahora han descargado de trabajo a los astilleros públicos».

Cumplir con los compromisos

De este modo, la dirigente andaluza de Podemos ha explicado que el Gobierno central «tiene un compromiso con la Bahía de Cádiz y tiene que cumplir con esos compromisos cumpliendo con la ley y con los derechos humanos», aludiendo a los convenios internacionales que ha firmado España «en los que hay criterios relacionados con los derechos humanos a la hora de establecer acuerdos comerciales con otros países».

Teresa Rodríguez defiende que el Ejecutivo central debe garantizar la carga de trabajo comprometida con la Bahía de Cádiz «en cualquiera de los casos», a la par que ha censurado al falta de compromiso de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE porque los astilleros «hace años que ni están en los Presupuestos». Así, ha explicado que el partido morado, en defensa de este sector, plantea un plan de inversión y que la carga de trabajo, «si no pudiera llevarse a cabo porque hay un incumplimiento flagrante del marco internacional, se comprometa y asuma por parte del Gobierno».

Además, ha criticado que «hay un déficit de demanda por parte del Estado a los astilleros públicos y un abandono tremendo de la industria naval en un momento en el que es un sector estratégico para la economía del país» pues, según ha hecho hincapié, «los desplazamientos y el transporte naval es estratégico para la economía española».

«Si se habla de recuperación que se apueste por la industria pública, un sector que genera unas cantidades de empleo que no es equiparable con ningún otro y que es un sector estratégico, tanto para la transición energética como en términos estratégicos en el Mediterráneo», ha proseguido la política gaditana, que ha reiterado que «se debe garantizar los puestos de trabajo que se han prometido« en la Bahía pues en la provincia gaditana «ya hemos aprendido que las promesas son una costumbre y queremos que los compromisos de carga de trabajo se cumplan, arreglese el Gobierno para hacerlo cumpliendo la ley».

Por todo, Teresa Rodríguez ha dicho que tener altura de miras con este sector es «poner en marcha medidas que hagan que la carga de trabajo en los astilleros sea sostenible y respetuosa con los derechos humanos, y que apuesten por la transición energética», mientras ha criticado que por el momento «ningún gobierno ha tenido esa altura de miras con los astilleros y con la Bahía de Cádiz».

Y también ha incidido en que los propios trabajadores no quieren depende de este tipo de encargos porque además propician trabajos «muy puntuales y un empleo muy precario». «Queremos una carga de trabajo sostenible, para eso hay que diversificar la producción de los astilleros, eso es altura de miras», ha remachado la líder andaluza de Podemos.

Maíllo critica la «perversión» del debate

De su lado, el coordinador general de IULV-CA ha censurado que se produce una «perversión« en este debate cuando «se centra en la responsabilidad de los trabajadores un debate sobre la carga de trabajo y la sostenibilidad del modelo que no se ha hecho y cuyos responsables son el PP y el PSOE, que llevan 20 años haciendo oídos sordos a la planificación, a la diversificación y a la garantía de empleo con una industria náutica sostenible».

Maíllo ha acusado a sendos partidos de «mirar a otro lado» a la hora de buscar la renovación de los barcos comerciales, «que ahora es el mayor volumen de negocio en otros astilleros mundiales y donde no ha habido ninguna estrategia mientras otros astilleros, como los de Corea del Sur, están plenos de actividad».

«Someter a debate un dilema entre derechos humanos y trabajo es una indecencia de quienes quieren poner el foco en ese dilema para no asumir su propia responsabilidad», ha proseguido el líder andaluz de IU, que ha reclamado que los astilleros se incluyan en los PGE para garantizar el empleo de más de 6.000 trabajadores.