CORONAVIRUS EN CÁDIZ

El Gobierno estudia traer enfermos graves de Covid-19 a Cádiz y Huelva en trenes medicalizados

Renfe tiene preparados tres trenes AVE de la serie 730 adaptados para poder trasladar a 54 pacientes con coronavirus

Estos «hospitales móviles» tienen capacidad para circular tanto por las vías de alta velocidad como por las de ferrocarril convencional y aliviarían la situación límite de Madrid

Lucha contra el coronavirus en la estación de tren de Cádiz

LA VOZ

Tres trenes medicalizados con capacidad para trasladar a 54 pacientes con coronavirus (dieciocho cada uno) desde Madrid a hospitales de otras comunidades autónomas menos saturados están ya listos para ser utilizados, a falta de que el Ministerio de Sanidad les dé el visto bueno, según el Ministerio de Transportes. Se trata de tres trenes 'híbrido' AVE de la serie 730 , que tienen capacidad para circular tanto por las vías de alta velocidad como por las de ferrocarril convencional , y tanto con tracción eléctrica como diésel.

El objetivo es aliviar a los hospitales desbordados de pacientes como los de Madrid o Barcelona trasladando pacientes a regiones menos afectadas por la epidemia como pudieran ser Cádiz y Huelva.

Francia ya ha implementado esta medida en la lucha contra el Covid-19 y ayer miércoles ya salieron varios convoyes de París con 36 enfermos a otros puntos del país

El ministro José Luis Ábalos ha avanzado este jueves que los trenes se encuentran «preparados» para que Sanidad disponga de ellos en cuanto haga falta». « Tenemos ya trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición de cuando se requiera», ha dicho en una entrevista en RNE.

Según Renfe, los trenes están «pendientes de la aprobación y visto bueno de Sanidad», que es quien determinará la necesidad de los traslados de enfermos desde los principales focos de la pandemia a zonas donde los hospitales no están sometidos a tanta presión.

También para el aprovisionamiento de estos vehículos, Renfe se ha mantenido en contacto con las autoridades sanitarias, que son las que han determinado sus necesidades.

Trenes modificados

Se trata de trenes que se han modificado quitando asientos para que se puedan colocar las camillas y que poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía.

Los trenes se desinfectan después de cada uso y, «si hiciera falta, se adaptarán más», ha ofrecido Renfe, que también tiene preparados trenes de apoyo de la serie 130.

Hospitales móviles

En un comunicado, la empresa Talgo asegura que estos vehículos se han convertido en « hospitales móviles » y que son los únicos trenes de piso bajo y sin escalón de entrada con los que cuenta Renfe .

Al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas.

Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez.

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