ECONOMÍA

El Gobierno dice que todas la propuestas a Reindus para la provincia optarán a ayudas

Pacheco afirma que el objetivo es que las empresas en Cádiz puedan acceder sin problemas a estos fondos

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado este martes que el Ejecutivo prevé que "a partir de noviembre" salga la convocatoria de las ayudas de Reindustrialización y Competencia (Reindus) "con la garantía de que todos los proyectos realizados a partir del 1 de enero de este año pueden optar a unas ayudas realistas".

En un comunicado, Pacheco ha asegurado que el objetivo principal de estas ayudas es "facilitar a las empresas el acceso a estos fondos para que no se repitan situaciones como las del año pasado cuando sólo se ejecutaron el 37 por ciento de los fondos".

En este sentido, el subdelegado ha destacado que "las mejoras introducidas en la nueva convocatoria eliminan las restricciones de otros años y garantizan que los proyectos no se queden fuera".

Retraso por el Supremo

Esas mejoras se centran en la reducción del tipo de interés -se establece un 1,5% en vez del cuatro por ciento de anteriores convocatorias-; una mayor coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas; así como que las garantías se presentarán una vez conocida la concesión de la ayuda y no en la fase de la solicitud como ocurría anteriormente.

De otra parte, Pacheco ha señalado que este año la convocatoria de estas ayudas se ha retrasado debido a sentencia de Tribunal Supremo del 28 de mayo de 2018 sobre la delimitación de las competencias entre el Estado y las CCAA en materia de Industria.

En concreto, la sentencia ha obligado a la Dirección General de Industria y Pyme ha modificar las bases de la convocatoria para ajustarlo a lo dicho por el Tribunal "con lo que se ha aprovechado la ocasión para introducir esas mejoras sustanciales que permitan a los empresarios acceder y beneficiarse de estas ayudas", ha detallado el subdelegado.

Millones desiertos

En esa línea, Pacheco ha asegurado que con la reformulación de la Reindus -que pasará a denominarse RCI- "no ocurrirá lo del curso pasado cuando sólo el 37 por ciento de las ayudas tuvieron destino en inversiones para la provincia".

"Para el Campo de Gibraltar había 21 millones de euros que se quedaron desiertos, mientras que para la Bahía de Cádiz sólo se implementaron 26 millones de los 49 millones que estaban destinados", ha censurado.