ACTUALIDAD

El Gobierno convoca para este jueves la Comisión de Asuntos Migratorios

El Ejecutivo va a poner en marcha un nuevo centro de acogida en Chiclana, que comenzará a funcionar esta semana, para «ir despejando poco a poco los polideportivos como el de Jerez»

CÁDIZActualizado:

El Gobierno ha convocado el próximo jueves la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que preside la vicepresidenta, Carmen Calvo, y que está integrada por los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Interior; AsuntosExteriores, Unión Europea y Cooperación; Fomento e Igualdad.

Según han confirmado hoy fuentes del Ejecutivo, tras la reunión de esa comisión, el 6 de agosto se celebrará la Comisión Sectorial de Migraciones con las comunidades autónomas.

La Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, recientemente creada por el Gobierno de Pedro Sánchez, está presidida por Carmen Calvo e integrada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la secretaria de Estado Consuelo Rumí; y representantes de Interior, Asuntos Exteriores y Fomento.

El Ejecutivo ha anunciado un plan de choque para reforzar la atención en la llegada de inmigrantes con una dotación de 30 millones de euros, una partida que se destinará de aquí a final de año para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur.

Entre los objetivos del plan de emergencia está la asistencia en la llegada de inmigrantes a pie de playa, la atención humanitaria y los centros de derivación.

Tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, la ministra Valerio explicó que la intención de su departamento, así como el de Interior y Fomento, es «reforzar todos los dispositivos que están operando en la costa» y destacó que desde el Gobierno están «ocupados en buscar una solución» a la presión migratoria.

En este punto, recordó que el Ejecutivo va a poner en marcha un nuevo centro de acogida en Chiclana, que comenzará a funcionar esta semana, para «ir despejando poco a poco los polideportivos como el de Jerez».

La responsable de migraciones también subrayó que la cuestión migratoria es «un asunto que convoca a toda la Unión Europea» y ha solicitado a Bruselas «más recursos y más ayudas» para contener la presión en la frontera sur de España.