Provincia

La generación de ozono para luchar contra el coronavirus

Zonosistem, dedicada al diseño y fabricación de generadores de ozono, envía a Milán maquinaria para la desinfección de salas de pacientes en hospitales y en Cádiz trabaja con bomberos, taxis y empresas de transporte

Depuranova, distribuidor oficial de Zonosistem, entregando el generador a la policia del Puerto EC

Elena Carmona

Con el nombre comercial Zonosistem , la empresa portuense Ingeniería del Ozono SL (www.ingenieriadelozono.es), que lleva funcionando desde 2005 es una de las que trae buenas noticias dentro de toda esta crisis del coronavirus . Esta sociedad, que cuenta con una veintena de trabajadores, se dedica al diseño y fabricación de generadores de ozono, tanto para tratamientos ambientales como para tratamientos de aguas : residuales, potables, industriales, explica a la Voz su director comercial, Sergio Sánchez.

Desde siempre se han fabricado diferentes sistemas de ozono para tratamiento de choque para desinfección de superficies y ambientes , «pero ahora con esta alerta que tenemos en el país, muchas empresas nos han demandado que le fabriquemos esta maquinaria de una manera urgente para garantizar una desinfección en la superficie, como es el caso de los patrulleros de la Policía de El Puerto », explica.

El ozono es un agente desinfectante «muy potente que se genera con oxigeno de ambiente mediante una descarga eléctrica controlada». Ese oxigeno se transforma en ozono y ese ozono cuando entra en contacto con microorganismos es cuando actúa.

Lo positivo de esta tecnología es que «no tiene ni residuos ni consumibles», explican desde la empresa, ya que « sólo consume aire y electricidad ». La máquina se introduce dentro del vehículo, se programa el tiempo necesario y se conecta a un punto de luz para que funcione. Funciona y se para sola.

Aunque el ozono actualmente no se ha estudiado con el coronavirus actual, «sí que hay muchos informes científicos sobre diferentes tipos de virus, algunos de familias similares al coronavirus». Lo que se está haciendo es utilizar dosis y producciones más altas de lo habitual para que las concentraciones de ozono sean superiores y la prevención que propicia esta tecnología permita una profunda desinfección de las superficies y ambientes.

Entre las empresas que están demandando esta tecnología está el Consorcio de Bomberos donde cuando intervienen desinfectan con ozono trajes, vehículos, material. También se está utilizando en los patrulleros de la Policía Local de El Puerto y están demandando maquinaria empresas de limpieza especializadas en desinfección de áreas donde ha habido algunos casos de virus. Sergio Sánchez explica que también desde el del taxi se está utilizando después de trasladar a sanitarios: «Meten el sistema de ozono, desinfectan el vehículo y ya está listo para el próximo servicio». Esta tecnología también la utilizan empresas relacionadas con el transporte en la provincia para desinfectar, por ejemplo, los autobuses escolares.

Zonosistem cuenta con «una empresa distribuidora muy potente en Milán , en la zona norte de Italia, y ya llevábamos tres semanas antes de que la crisis llegara a España enviando material para allá del mismo que se fabrica aquí y ellos usan en salas de pacientes de hospitales y ambulatorios de Bérgamo , por ejemplo».

Antes de la crisis de coronavirus, ya se utilizaban por parte de la empresa portuguesa similar a ADIF máquinas portátiles de la gama profesional. «Ellos están concienciados con la legionela y se fabricó un lote para los trenes de medio y largo recorrido , para desinfectar los vagones cada vez que llegaban a los centros de reparación» Este caso animó también a compañías aéreas y autobuses.

El tratamiento de choque siempre se aplica en un espacio cerrado y sin personas . Hay máquinas muy sencillas como las de la Policía, pero otras son más complejas con sistemas de medición, pantalla táctil y sistemas de destrucción de ozono. Estas máquinas se meten en la sala, se les indica la concentración que se quiere alcanzar y eliminan el ozono que hay en la sala tras la desinfección para que el acceso público sea mucho más rápido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación