Imagen de la cápsula del tren del futuro, presentada en El Puerto.
Imagen de la cápsula del tren del futuro, presentada en El Puerto. - A. V.
INDUSTRIA

La fusión Inypsa y Carbures culmina con su salida este lunes a Bolsa

La nueva compañía que ha resultado de esta alianza, Airtificial, desarrolla el tren del futuro cuya cápsula se construye en El Puerto

CÁDIZActualizado:

Dos gigantes tecnológicos se han unido para formar un coloso. Inypsa culminó el pasado martes su proceso de fusión con la gaditana Carbures, llevado a cabo mediante una absorción. A partir de ahora, la nueva empresa que ha surgido de esta alianza estratégica se denomina Airtificial y este lunes dará el campanazo a media mañana en la plaza de la Lealtad, en Madrid, con su salida al Mercado Continuo de la Bolsa. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento de capital acordado el 22 de octubre de 15,2 millones de euros mediante la emisión de 111 millones de acciones nuevas, ha quedado inscrito en el Registro Mercantil.

La pasada semana se otorgó la escritura de fusión después de que se cumplieran las condiciones establecidas en el proyecto, como la suscripción e íntegro desembolso de sendos aumentos de capital por parte de una y otra sociedad, la emisión de informe por un experto independiente y la obtención de consentimientos de terceros. El informe del experto ha confirmado que el tipo de canje adoptado está justificado y que el patrimonio aportado por la sociedad absorbida es igual, al importe del aumento de capital de la sociedad absorbente. También ha transcurrido el período de oposición de acreedores, sin que ninguno se haya opuesto.

Airtificial es una nueva compañía tecnológica española de ingeniería y fabricación. Está especializada en la aplicación de inteligencia artificial mediante la robótica, las estructuras sensorizadas y sus desarrollos de ingeniería. Cabe recordar que esta nueva empresa es la que desarrolla en El Puerto las cápsulas del tren del futuro o Hyperlood, un proyecto que inició Carbures y que ahora se fortalece con la unión de ambas empresas. Airtificial presentó el pasado 2 de octubre a nivel mundial la primera cápsula de este tren en la planta portuense de Tecnobahía. Se trata de un nuevo medio de transporte de viajeros que podrá circular por tubos a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora.

Para entregar a los accionistas de Carbures, en canje de las acciones de que eran titulares, Inypsa ha acordado emitir un número de acciones igual al de las existentes (481.379.600, de igual valor y derechos que las anteriores), aumentado el capital en una cifra próxima a la de su importe actual (65,95 millones de euros). Se trata, por lo tanto, de una fusión entre iguales, en la que los accionistas de Inypsa mantienen el 50 % del capital de la sociedad absorbente, recibiendo en canje la otra mitad los titulares de la sociedad absorbida.

De esta forma, la entrega a los accionistas de Carbures de las acciones de Inypsa, en canje de las que eran titulares, tendrá lugar este lunes con el tradicional ‘toque de campana’ a las 12.00 horas por parte de su presidente, Rafael Contreras. El pasado mes de abril ambas compañías anunciaron su intención de fusionarse tras el acuerdo al que llegaron los accionistas de control de ambas sociedades para crear un grupo tecnológico industrial con una valoración bursátil de unos 200 millones de euros y una cartera de proyectos en preparación de más de 400 millones de euros.