Fundación Cajasol y Feansal han presentado un exhaustivo informe sobre el turismo en la Bahía de Cádiz.
Fundación Cajasol y Feansal han presentado un exhaustivo informe sobre el turismo en la Bahía de Cádiz. - LA VOZ
EMPLEO Y TURISMO

Fundación Cajasol y Feansal presentan un informe sobre el Turismo en la Bahía de Cádiz

El trabajo identifica los recursos de la zona para desarrollar su potencial turístico y crear empleo

CádizActualizado:

Eduardo Moreno, Delegado de Feansal en la provincia de Cádiz, Ramón Moreno Jimenez, ex presidente de la Federación, y Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, han presentado esta semana los resultados del Estudio del Turismo en la Bahía de Cádiz, elaborado por Feansal (Federación Andaluza de Sociedades Laborales) en colaboración con Cajasol.

«Desde el minuto en que Feansal Cádiz plantó la conveniencia de realizar un estudio de los recursos de la provincia de Cádiz, convencidos de que en esta provincia se unen todos los elementos necesarios para ser una provincia a la que le queda un gran recorrido para un más y mejor desarrollo turístico, no tuvimos dudas de que había que apoyar esta iniciativa», apuntó Mar Díez. «Desde la Fundación Cajasol esperamos haber puesto nuestro granito de arena para contribuir a la innovación turística. Por supuesto, siempre aprovechando lo que representantes de las instituciones públicas, empresarios y profesionales del sector llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Algunos toda la vida«.

En el estudio se han identificado los recursos endógenos de la Bahía para desarrollar su potencial turístico y crear empleo. La gastronomía, los esteros, las salinas y el Parque Natural de la Bahía se destacan como principal recurso para romper la estacionalidad, así como la creación de nuevas empresas de economía social. Eduardo Moreno quiso resaltar fundamentalmente dos grandes ideas que a su vez se desglosan en conclusiones que se extraen del estudio: «La buena disponibilidad del sector; tanto en la parte publica e institucional, como en el empresariado y representante de entidades especializadas; y la extraordinaria diversidad de la provincia de Cádiz, su gran potencial Histórico, Natural, cultural, gastronómico, y de toda índole que tienen nuestros municipios. Además de la singularidad de cada uno de ellos, lo que sin duda favorece la complementariedad», incidió.

«El turismo y el empleo son dos de los factores que nos unen»

Ramón Moreno Jiménez considera que este estudio es importante «porque pone en un soporte todo lo bueno que hay en la provincia y particularmente en la Bahía de Cádiz; lo que puede ser un instrumento más que ofrecer al visitante para que pueda elegir del amplio abanico que cada ciudad ofrece. El turismo y el empleo son dos de los factores que nos unen y esperamos que esta alianza continúe», sentenció.

El Estudio sobre el Turismo en la Bahía de Cádiz es fruto de la colaboración entre FEANSAL y la Fundación Cajasol. Entre los objetivos específicos de este estudio se planteó identificar las potencialidades y los recursos turísticos de los Municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y Puerto Real, haciendo aportaciones y contribuyendo a diseñar una nueva oferta turística que complemente a la existente que favorezca que más personas, tengan más motivos para venir a la Bahía de Cádiz a disfrutar y dejar sus recursos económicos en nuestra comarca; impulsar la creación de empresas de economía Social que presten los servicios necesarios para la puesta en marcha de esa «nueva oferta turística» que la Bahía de Cádiz ofrecerá para ser cada día un destino turístico más variado y de mayor calidad.

Durante el estudio se entregaron 200 cuestionarios a personas de todas las edades y sexos. De los resultados se concluye que habría que mejorar la oferta turística relacionada con el entorno natural, ya que tiene un gran éxito entre los visitantes que lo disfrutan y sin embargo la oferta parece ser escasa debido al grado de desconocimiento por parte de los usuarios. Para ello se propone la elaboración de planes estratégicos de turismo en cada localidad al objeto de diseñar un conjunto de propuestas complementarias de unos municipios con otros