Frente político en Cádiz en favor de una mayor subida de la cuota de pesca de atún

Junta y Diputación unen sus fuerzas para reclamar al Parlamento Europeo un incremento de las capturas ante una asignación «injusta y precaria»

Descarga de atunes en la lonja de Barbate, la pasada campaña. :: Antonio Vázquez

J. R. / AGENCIAS

La cuota asignada a las almadrabas de Cádiz para la temporada de pesca de 2018 no convence. Los científicos han confirmado que la especie se ha recuperado tras diez años de restricciones en sus capturas, pero el sector almadrabero solo ha logrado incrementar el peso en 200 toneladas , lo que supone que el contingente para el año que viene será de 1.292 toneladas. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, la ICCAT, así lo decidió en su reunión anual, celebrada el pasado noviembre en Marrakech.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, presidieron ayer la Mesa en Defensa de la Almadraba y la Flota Artesanal del Estrecho, convocada por la Institución Provincial, por el «incremento precario» en la cuota de captura de atún rojo.

Según el Gobierno provincial, las almadrabas gaditanas y la pesquería artesanal del Estrecho confiaban en un sensible incremento de la cuota , conforme a la recuperación experimentada por el atún rojo y verificada por evaluaciones científicas.

Así, se presumía un retorno a márgenes anteriores al año 2006, en torno a las 1.500 toneladas, pero sin embargo el ICCAT ha establecido un límite de 1.292 toneladas para la temporada 2018. Se ha producido una subida con respecto a 2017 -de unas 200 toneladas-, si bien se trata «de un incremento precario», según manifestó Irene García.

La presidenta de Diputación y el consejero durante la reunión de ayer.

Sacrificio y esfuerzo

Por su parte, el consejero señaló que la cuota «no es justa, considerando que no valora los sacrificios y esfuerzos asumidos por el sector».

La presidenta de Diputación compartió el criterio esgrimido por el consejero de Pesca de la Junta de Andalucía al defender la adopción de un plan de gestión, que relevase al plan de recuperación aún en vigor. En las actuales circunstancias «procedía convocar al sector en torno a este foro, de voz única, para determinar los pasos que se deben seguir», ha indicado.

Así, explicó que se va reclamar un incremento de la cuota que favorezca a las almadrabas de Conil, Tarifa, Zahara de los Atunes y Barbate, así como a la flota artesanal del Estrecho , en consonancia con la naturaleza sostenible de estas artes de pesca y los esfuerzos asumidos en la recuperación del stock de atún rojo.

Irene García y Sánchez Haro coincidieron al criticar que otros países sin la magnitud laboral de las almadrabas y sin haber afrontado la severidad de las restricciones de capturas «obtengan ahora beneficios a costa nuestra».

La presidenta de Diputación ha cifrado en 400 los empleos generados por las almadrabas de la provincia de Cádiz. La estrategia de la Mesa en Defensa de la Almadraba y la Flota Artesanal del Estrecho se trasladará a los diputados con escaño en el Parlamento Europeo.

A la reunión de la Mesa asistieron alcaldes y concejales de los ayuntamientos donde recalan las almadrabas, portavoces de los grupos políticos representados en Diputación, representantes de la Junta de Andalucía, responsables de las empresas pesqueras y miembros de sus comités de empresa.

Todos estos componentes han decidido modificar el nombre de esta plataforma que, para próximas convocatorias, pasará a denominarse Mesa del Atún. Sus miembros se han emplazado para reunirse a finales de enero de 2018 con el fin de analizar el reparto de las cuotas que se haya determinado entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, afirmó en Cádiz que la Junta está «muy decepcionada» con las resoluciones tomadas con las cuotas de pesca de atún por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y añadió que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «debe reivindicar» a dicha Comisión que anticipe las 36.000 toneladas previstas para 2020 y pueda haber «cuota suficiente para los años 2018 y 2019».

En declaraciones de los periodistas con motivo de su asistencia de la Mesa de la Almadraba, convocada por la Diputación de Cádiz, Sánchez Haro manifestó que «no es justo que se siga manteniendo ese plan de recuperación y que precisamente el sector que más ha tenido que aportar y entregar durante todo este tiempo tenga que venir manteniendo esa situación».

Mala negociación

Para el consejero andaluz, «era el momento de pasar de un plan de recuperación a un plan de gestión», por lo que «la negociación que se ha hecho con la Unión Europea ha sido mala».

Sánchez Haro consideró «justo» estar al lado del sector de la almadraba y ha afirmado que «ahora mismo es el momento de sentarse con el sector y establecer el reparto que se tiene que producir». «No puede ser que a costa de España y de Andalucía otros territorios del mundo tengan beneficios», afirmó el consejero, que incidió en que «es el momento de ir de la mano del sector para trabajar en reivindicar lo que es justo para la provincia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación