Francisco Gallardo presentará su novela 'Áspera seda de la muerte' en el castillo de Chipiona

La novela representa una denuncia abierta al maltrato de género

CÁDIZActualizado:

Francisco Gallardo presentará el próximo 26 de julio a las 20,00 horas en el Castillo de Chipiona su tercera novela, 'Áspera seda de la muerte', publicada por la Editorial Algaida y XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz. La novela representa una denuncia abierta al maltrato de género.

Según informa la organización en un comunicado, el acto contará con el apoyo de la Radiotelevisión Municipal, el Ayuntamiento de Chipiona, a través de sus delegaciones de Cultura, Rafael Pastorino, y Turismo, Javier Díaz; de los cantautores Antonio Martín y Mercedes Gil y de Algaida Editores.

Se espera la presencia de la alcaldesa, Isabel Jurado, miembros de la corporación municipal y del juez de Paz Juan Carlos Claver. El acto será conducido por los periodistas Cristóbal Ruiz y Marina Bernal.

La obra ha sido presentada previamente en Badajoz, Sevilla y Cádiz. Gallardo también ha firmado ejemplares de su novela en la Ferias del Libro de Madrid, Sevilla y Cádiz.

Sus dos novelas anteriores, 'El rock de la Calle Feria', 2008, y 'La última Noche', que obtuvo el Premio Ateneo Novela Histórica 2012, fueron también presentadas en numerosas ciudades de la geografía española con gran éxito de público y crítica.

Según ha adelantado Gallardo, en su tercera novela es una mujer también la protagonista, aunque el contexto histórico se traslada a 1813. Un documento que le entregó un amigo historiador, Bibiano Torres, fue el punto de partida para adentrarse en la Sevilla de principios del siglo XIX y en un pleito muy singular por una separación matrimonial.

«Él es un teniente ilimitado, de carrera, un héroe de guerra que ha conseguido echar a los franceses. Ella, Flora de Letona, una sevillana de clase media alta, que decide recurrir a los tribunales de justicia para separarse, cansada de sufrir malos tratos que describe literalmente así: mi marido me pega más de lo normal», ha resumido Gallardo.

«Un caso habitual en cuestión de malos tratos, un comportamiento social admirable y un comportamiento privado deleznable. La cara y la cruz de la violencia de género. Ella se refugia en casa de un abogado los seis primeros meses pero después es «depositada» en un beatorio hasta que se resuelve su caso», ha añadido el escritor.

SEPARACIÓN EN EL XIX

Los casos de separación matrimonial eran muy escasos en el siglo XIX, el autor ha conseguido documentar tan sólo cuatro entre los años 1810 y 1830.

«La estructura de violencia sigue profundamente arraigada en la sociedad, aunque hoy en día no es igual que en el siglo XIX», ha explicado. «Han pasado dos siglos pero la violencia no se ha conseguido erradicar y, en aquella época, ella pertenecía a una familia de buena posición porque sino hubiera sido imposible iniciar un pleito legal», ha resaltado el autor.

El autor asegura que ha dedicado mucho tiempo a los aspectos legales y que ha aprendido mucho. «Ella cambió muchas veces de abogado, él solo tuvo uno. Los distintos abogados que defendieron a la mujer fueron redactando distintos argumentos pero quien finalmente la defiende habla del término «igualdad absoluta» que debe haber entre un hombre y una mujer».

Una novela donde abunda el diálogo y que reproduce escenas casi cinematográficas. El autor ha querido reflejar la tradición y la forma de ser de la mujer, sobre todo en la madre de ella, doña Concha. «Es la tradición oral de Sevilla, el estilo directo libre y con mucho detalle. Una estructura moderna pero en un ambiente histórico», ha añadido.

En esta novela Francisco Gallardo aprovecha para recoger además palabras que han permanecido en nuestra lengua pero que tienen un grado de antigüedad. También homenajea a sus colegas de medicina. «En la Academia de Medicina de Sevilla hay para mil novelas. Después de la de París, fue la más importante del mundo. Llegaban los libros en barcos a Cádiz», ha afirmado el escritor sevillano.