Pedro Sánchez con Fran González y José María Román , en Cádiz
Pedro Sánchez con Fran González y José María Román , en Cádiz - LA VOZ
POLÍTICA

Fran González gana puntos para presidir Diputación si el PSOE triunfa en las municipales

El golpe de efecto que ha dado Ferraz con las listas de las generales puede tener su segunda parte en junio a la hora de nombrar las corporaciones provinciales con mayoría socialista

El alcalde de Chiclana también estaría entre los nominados en caso de victoria socialista

CÁDIZActualizado:

El golpe de efecto que ha dado el Comité Federal del PSOE en la confección de las listas para las elecciones generales puede tener una segunda parte en las municipales del 26-M a la hora de formar los gobiernos de las diputaciones provinciales. El enfrentamiento entre la dirección del PSOE andaluz y Ferraz es evidente y se ha podido comprobar en la presentación de las candidaturas de las ocho provincias andaluzas al Congreso y Senado, donde Pedro Sánchez ha jugado sus cartas apartando de un plumazo de ellas cualquier vestigio 'susanista'. En el caso de Cádiz, los primeros puestos de salida son miembros de la corriente 'sanchista'.

La dirección socialista busca ahora otro golpe de mano en las diputaciones tirando para ello de los estatutos del partido. Así, Ferraz se reserva la potestad de nombrar al presidente o presidenta de un gobierno provincial en caso de que el PSOE tenga opciones de gobernar en esa provincia. En Cádiz, por ejemplo, hay tres cabezas de lista ‘sanchistas’ en municipios con peso específico. Por un lado, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y también los firmes defensores de Pedro Sánchez en la provincia: Fran González, candidato a la Alcaldía de Cádiz, y José María Román, que opta a la reelección como regidor de Chiclana.

Un primer análisis sitúa a Fran González y a José María Román como posibles candidatos a presidir la Diputación en caso de que el PSOE gane las próximas municipales en el conjunto de la provincia. Los socialistas lograron en las municipales de mayo de 2015 un total de 153.816 votos, el 28,4%, lo que significó 273 concejales, mientras que el PP cosechó 148.781 votos, el 27,4%, y 180 ediles. Este tanteo permitió a los socialistas recuperar el poder de la Diputación tras cuatro años en manos del PP. De esta forma, el PSOE se hizo con 15 de los 31 representantes de la Diputación frente a 12 el PP. Los andalucistas se hicieron con un representante, IU, con otro, y Podemos Jerez y Cádiz se hicieron con uno respectivamente,.

Al frente de la Diputación de Cádiz se encuentra Irene García, la primera mujer en alcanzar la presidencia del gobierno provincial de Cádiz. La sesión de investidura tuvo lugar el 26 de junio de 2015 y recibió 17 votos favorables por lo que fue investida presidenta por mayoría absoluta. Irene García renunció a la alcaldía de Sanlúcar el 17 de diciembre de 2013 para dedicarse a la dirección provincial de su partido, de la que es secretaria general. García se ha mantenido como concejal de Sanlúcar para seguir con su acta en la Diputación.

La situación del PSOE, donde Pedro Sánchez trata de imponer su hegemonía, puede cambiar, por tanto, los nombramientos futuros de sus cargos políticos.