El SH-60B embarcado en la 'Santa María' ha participado también en las maniobras.
El SH-60B embarcado en la 'Santa María' ha participado también en las maniobras. - Armada Española
OPERACIONES INTERNACIONALES

La fragata 'Santa María' pone a prueba sus capacidades antisubmarinas

El buque con base en Rota, que se encuentra integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), ha participado en las maniobras 'Dynamic Manta'

V.S.M./L.V.
CádizActualizado:

Unos 3.000 militares de varios países de la Alianza Atlántica han participado en el ejercicio 'Dynamic Manta 2019', desarrollado entre el 25 de febrero y el 8 de marzo. Entre ellos, los más de 200 componentes de la dotación de la fragata 'Santa María', integrada desde principios de febrero en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2).

Durante este ejercicio, liderado por la OTAN, la fragata española, con base en Rota, ha puesto a prueba sus capacidades en guerra antisubmarina. Y es que, en él se han llevado a cabo múltiples ejercicios de guerra antisubmarina, aprovisionamientos con petróleo en la mar, evoluciones avanzadas, tiros de superficie y ejercicios de guerra de superficie, entre otros.

En estas maniobras han participado Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Turquía. Entre todos han aportado cinco submarinos (entre ellos el 'Tramontana' español), nueve buques de superficie (entre ellos las fragatas de la Armada 'Blas de Lezo' y 'Santa María'), once helicópteros (entre ellos el SH-60B embarcado en la 'Santa María', de la Flotilla de Aeronaves que se localiza también en la Base Naval de Rota) y seis aviones de patrulla marítima (uno de ellos un P-3M del Ejército del Aire). En total, más de 3.000 militares desplegados.

Una imagen de algunas de las unidades participantes en el ejercicio.
Una imagen de algunas de las unidades participantes en el ejercicio. - Armada Española

Patrullar el Mediterráneo

Después de casi dos semanas en la mar, tiempo que duró el 'Dynamic Manta 2019', el 8 de marzo la 'Santa María' junto al resto de las unidades participantes, realizó una escala en el puerto de Catania para analizar «en caliente» el ejercicio y que las dotaciones pudieran descansar. El pasado lunes 11 de marzo la fragata volvió a la salir a mar para comenzar su tercera patrulla de vigilancia por aguas del Mediterráneo Oriental, que finalizará en demanda de la Base Naval de Aksaz, próxima escala de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2).

Durante su participación en la SNMG-2, que se prolongará hasta el próximo 3 de abril, cuando está previsto que vuelva a Rota, la fragata 'Santa María' tomará parte en operaciones de seguridad marítima en el mar Mediterráneo y el mar Negro. La Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN es una de las cuatro con las que cuenta la Alianza Atlántica. Como señalan desde la Armada Española, «poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la OTAN para su rápida intervención en escenarios de crisis».

La fragata gaditana entrando en el puerto de Catania.
La fragata gaditana entrando en el puerto de Catania. - Armada Española