23 al 25 de junio

La fragata 'Alpino' atracará en el muelle Marqués de Comillas de Cádiz

El buque permanecerà abierto para las visitas por parte del público

CádizActualizado:

La fragata europea multi misión (FREMM) de la Marina Militare Italiana 'Alpino' atracará en el muelle Marqués de Comillas de Cádiz del 23 al 25 de junio.

El buque 'Alpino', que fue entregado a la Marina Militare el 30 de septiembre de 2016, es la quinta unidad FREMM y la cuarta en versión 'antisubmarino'. Se trata de un buque equipado con sistemas tecnológicos punteros y de última generación.

La Campaña que ha realizado la fragata 'Alpino' en los Estado Unidos de América hasta el pasado 12 de julio ha supuesto una valiosa ocasión de adiestramiento, útil para mantener en lo más alto los niveles de cooperación con los aliados transregionales, cuyo objetivo es la comparación y el fortalecimiento de las relaciones con Marinas amigas y aliadas.

El buque 'Alpino' garantiza una presencia cualificada y de relevancia tecnológica en distintos países con los que Italia mantiene importantes relaciones político-diplomáticas, económicas y de cooperación militar. Entre las actividades, la vigilancia de las actividades marítimas nacionales, la disuasión y a la lucha contra las actividades ilegales en alta mar, a la cooperación internacional y al adiestramiento.

Una campaña de relieve tanto por la posibilidad de proyectar la imagen de la Marina Militare, de las Fuerzas Armadas y de la marca Italia en áreas habitualmente no frecuentadas, como por el apoyo proporcionado a la competitividad internacional de importantes realidades nacionales.

La presencia del buque 'Alpino' en Cádiz es también la oportunidad para promocionar la imagen de Italia y de sus excelencias mediante incluso la organización de eventos culturales, así como una ocasión de encuentro para la comunidad italiana residente en esta ciudad.

Durante la escala en Cádiz, el buque 'Alpino' permanecerà abierto para las visitas por parte del público en los días y horarios que se indican a continuación:

-Sábado 23 de junio: desde las 15.00 hasta las 18.00 horas

- Domingo 24 de junio: desde las 10.00 hasta las 12.00 horas y desde las 15.00 hasta las 18.00 horas.

Fragata Alpino

La fragata, al mando del Capitán de Fragata Davide Da Pozzo, forma parte del programa ítalo-francés FREMM (Fragata Europea Multi Misión). Su botadura tuvo lugar en los astilleros de Riva Trigoso (Génova) el 13 de diciembre de 2014 y su entrega a la Marina Militare el 30 de septiembre de 2016. El 9 de junio de 2017 recibió la bandera de combate en Civitavecchia.

Marcada con el distintivo F 594, según la clasificación OTAN, es una fragata de nueva generación, caracterizada por excepcionales innovaciones tecnológicas y por la posibilidad de uso en varios contextos operativos.

Es la quinta FREMM y la cuarta en versión “antisubmarino” (Anti Submarine Warfare - A.S.W.). Cuenta con una tripulación de 168 hombres y mujeres – casi la mitad respecto de las anteriores fragatas – y, gracias a sus 200 plazas de cama, está capacitada para acoger el equipo de un mando complejo, un team de fuerzas especiales y un equipo de especialistas para el empleo de dos helicópteros medio-pesados. Tiene un desplazamiento de 6700 toneladas y alcanza los 27 nudos de velocidad gracias a la propulsión híbrida CODLAG (una turbina de gas y dos motores eléctricos) que garantiza asimismo bajos consumos y elevadas autonomías.