Los demandantes de empleo y los reclutadores se han unido en la Feria del Empleo de Cádiz. - Antonio Vázquez
EMPLEO

La I Feria de Empleo aborda con realismo la incorporación de los jóvenes al mercado laboral

La Cámara de Comercio de Cádiz une a 180 demandantes de trabajo con una veintena de empresas de la provincia

CádizActualizado:

El Palacio de Congresos de Cádiz ha acogido hoy la I Feria de Empleo Cámara Cádiz. La cita con el empleo juvenil colgó la semana pasada el cartel de no hay plazas, logrando reunir durante la mañana de hoy a 180 jóvenes solicitantes de empleo con reclutadores de una veintena de empresas de la provincia. Los participantes que han acudido a la feria provienen en su mayoría de Cádiz, pero también de Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

La Cámara de Comercio de Cádiz ha organizado este evento en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), una iniciativa que facilita la formación y la incorporación al mercado laboral de jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo, y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y la cofinanciación del IEDT de la Diputación de Cádiz.

No ha querido faltar a la cita la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, quien mostró su satisfacción por el éxito de la convocatoria que persigue «que quienes buscan una ocupación potencien sus opciones de empleabilidad, mejorando la formación y las herramientas que se utilizan para trasladar una marca personal a las empresas».

«La organización de esta feria junto con la Cámara de Comercio de Cádiz prosigue la línea de trabajo marcada desde el primer día del inicio del mandato que es el empleo y bajar las cifras de paro en la provincia de Cádiz», aseguró García en su recorrido por la zona de 'stands'.

Todo un éxito la Feria de Empleo de Cádiz.
Todo un éxito la Feria de Empleo de Cádiz. - A. Vázquez

La vicepresidenta de el IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, junto a Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, han sido los encargados de inaugurar el evento. Ambos han destacado la importancia de este tipo de acciones para paliar el desempleo juvenil y han valorado muy positivamente el interés de los asistentes y de las empresas por participar. «La lucha contra el desempleo juvenil es una prioridad para las instituciones de Cádiz y esta feria es una herramienta perfecta para dar la oportunidad a empresas y aspirantes de reunirse», aseguraba Juan Pascual al inicio de la jornada y confirmó la celebración de una segunda feria en los próximos meses «dado el éxito de la convocatoria».

Por su parte, Ana Carrera, ha puesto el foco en la oportunidad que supone este encuentro para el empleo joven. «Cuando desde la Cámara nos plantearon un evento como este vimos claro que era una gran opción y estamos muy satisfechos de contribuir porque la respuesta ha sido mucho más que favorable por vuestra parte», afirmó ante el auditorio. La diputada provincial también tuvo palabras de ánimo para los asistentes y les recordó que «las cosas no siempre salen a la primera pero hay que insistir y no darse por vencidos». Carrera finalizó su intervención valorando la gran oportunidad que esta feria supone para el empleo juvenil y la decidida apuesta de la Diputación por seguir en esta senda de disminuir la cifra de paro entre los más jóvenes.

Más de 70 ofertas de empleo

Leroy Merlin, Día, Centro Comercial Abierto de Cádiz, Rico Bus, Mapfre, Cádiz4Rentals, Armada Española o Grupo El Faro, son algunas de las empresas expositoras que, desde las 11 de la mañana, han estado recibiendo currículums de los aspirantes y explicando sus ofertas de empleo.

En total, se ofrecían más de 70 puestos de trabajo tanto para Cádiz como para otras localidades de la provincia, de perfiles muy variados. Desde puestos de técnicos a ingenieros, mecánicos, dependientes o programadores a asesores de imagen, comunicación y diseño o charcutero.

Asimismo, los participantes han tenido la oportunidad de informarse sobre el Programa PICE en la misma zona de 'stands' y de resolver sus dudas sobre la búsqueda de empleo en los diferentes punto de asesoramiento habilitados para ellos.

Talleres y ponencias paralelas

La jornada se ha completado con la impartición de manera paralela de cuatro talleres y conferencias sobre cuestiones orientadas a la búsqueda de empleo, cómo rentabilizar tus perfiles en redes sociales, prepararse para un proceso de selección o conocer cuáles son las competencias más demandadas en la actualidad.

Ángel Juan Pascual, en su intervención de clausura, destacó la colaboración establecida con organismos como la Diputación de Cádiz para materializar iniciativas como esta. El presidente cameral explicó como programas de mejora de la empleabilidad como el PICE «son necesarios para ser más competitivos y mejorar así el tejido empresarial de provincia» y recordó que en los dos últimos años la Cámara de Comercio de Cádiz «ha atendido a través del PICE a 710 jóvenes en desempleo».