El sector de la construcción remonta el vuelo en la provincia
El sector de la construcción remonta el vuelo en la provincia - LA VOZ
LABORAL

Febrero mantiene en Cádiz la tendencia a la baja del paro

Desciende el número de desempleados en 1.105 personas y se esperan a partir de ahora nuevas bajadas gracias a la Semana Santa, ferias y la llegada de la temporada alta

CÁDIZActualizado:

Los datos de paro del mes de febrero arrojan un leve descenso para la provicnia de Cádiz del 0,69% con respecto al pasado enero. El nuevo año arrancó con una subida del desempleo frente al último mes de 2017, sin embargo, comienza ahora la esperada remontada de la contratación que se viene sucediendo desde los últimos cuatro años.

Febrero da el pistoletazo de salida hacia la mejora laboral de quienes buscan un puesto de trabajo. No hay que olvidar que el mercado laboral gaditano está directamente ligado al sector servicios y, tanto la celebración de las fiestas como la llegada de la temporada alta del turismo conllevan un descenso del desempleo. La provincia encadena a partir de este momento una serie de acontecimientos que favorecen la contratación. Tras el Carnaval, llega la Semana Santa y más tarde tendrá lugar la Motorada. A partir de mayo serán las ferias de los municipios las que tomen el relevo hasta entrar de lleno en la temporada de verano. Todo apunta a que el incremento de la contratación se prolongará hasta septiembre como ha venido ocurriendo desde 2015, año en el que la crisis empezó a remitir. Cabe recordar que entre 2008 y 2014, el paro subió cada febrero. La tendencia cambió al año siguiente.

El mes de febrero gaditano ha roto con la radiografía alcista que ha presentado el conjunto de Andalucía, donde sí ha experimentado una subida el paro. En el caso de Cádiz, el contingente de desempleados que ha dejado febrero en el Servcio Andaluz de Empleo (SAE) suma 158.813 personas, lo que supone 1.105 menos que en enero. En cuanto a la cifra interanual, el saldo resulta también favorable, ya que hay 11.559 parados menos en febrero de este año con respecto al mismo mes de 2017. Esta cifra convierte a la provincia gaditana en la segunda de Andalucía con mayor reducción de su paro internual, tras Sevilla.

Cádiz se encuentra entre las cuatro provicnias españolas donde más ha bajado el desempleo

El paro en la provincia ha subido en 11 localidades, se ha mantenido invariable en una y ha bajado en 33. Donde más se ha incrementado ha sido en Algeciras (+180), mientras que en San Fernando (-142), Chiclana (-135) y Conil (-111) es donde más ha descendido.

Desde la Consejería de Empleo, su delegada territorial en Cádiz, Gema Pérez, explica que Cádiz es la cuarta provincia española en cuanto a descenso del paro en este febrero si se atiende al descenso por sus cifras absolutas (1.105 personas paradas registradas menos). A nivel andaluz, la provincia gaditana es la segunda en la que más ha bajado el paro, tras Huelva; de hecho, en las seis provincias andaluzas restantes, el desempleo se ha incrementado durante el mes de febrero. La Junta de Andalucía enumera factores como el final de las campañas agrícolas para explicar los datos autonómicos de febrero, un mes que se califica de tradicional "subida coyuntural"; subidas esperables a lo largo del primer trimestre del año para esta Consejería.

En el caso concreto de Cádiz, el descenso del paro de febrero está liderado por el sector servicios, que en el último mes se anota 1.490 personas desempleadas menos que en el anterior enero. También se reduce el desempleo registrado por las oficinas del SAE en la construcción (-109 personas paradas que el mes anterior) y en la industria (-21). Por el contrario, en el otro lado de la balanza, se incrementa el paro en el colectivo de demandantes sin empleo anterior (448 personas más inscritas en este grupo, en relación a enero) y en la agricultura (con 67 nuevos parados registrados).

El dato interanual resulta muy favorable para la provincia con una caída de 11.559 parados

Por perfil de las personas demandantes, el paro de febrero deja bajadas tanto para los hombres (-758 desempleados respecto a enero) como entre las mujeres (-347). Por tramos de edad, se reduce especialmente entre quienes tienen 25-44 años, con un 1,4% menos de paro que en enero, y asimismo disminuye para los mayores de 44 años, con un 0,8% menos de paro. En cambio, sube para los menores de 25 años, quienes se anotan 579 personas desempleadas más que en enero, un crecimiento porcentual del 4,6% respecto a enero.

La delegada provincial de Empleo, Gema Pérez, insiste en que si se analizan los datos a largo plazo, en términos interanuales, muestran una clara tendencia de reducción del paro durante 54 meses consecutivos, o, dicho en otros términos, una bajada interanual que se viene produciendo, ininterrumpidamente, durante los últimos cuatro años y medio. De esta forma, explica la delegada, “la provincia se está acercando a niveles de desempleo del año 2009”.

Bajada insuficiente para CC OO

Por su parte, la Unión Provincial de CCOO considera "mínimo" el descenso y ha reiterado su preocupación por la persistencia de la debilidad del mercado laboral de la provincia "que se muestra incapaz de aprovechar el crecimiento que arrojan los datos macroeconómicos para superar unos niveles de desempleo que continúan situándonos a la cabeza de este lamentable ranking".

CCOO considera preocupante y muy sintomático de la realidad de nuestro mercado laboral, que este mínimo descenso del desempleo se centre en un sector tan volátil y estacional como es en el sector Servicios, mientras sectores como la Industria o la Construcción registran una bajada poco esperanzadora, a la vez que aumenta considerablemente el paro entre los jóvenes –Sin Empleo Anterior- y en la Agricultura.

En cuanto a la brecha de género en el mercado de trabajo, este sindicato pone de manifiesto que los datos del mes de febrero resultan paradigmáticos, toda vez que el desempleo femenino, a pesar de tener un volumen muy superior sobre el total provincial -93.849 desempleadas- registra un descenso muy inferior al masculino, un 0.37% frente al 1.15% y sigue siendo el más castigado.

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ante los datos del desempleo en la provincia en el mes de febrero, considera que "la precariedad y la temporalidad suponen el mayor obstáculo para una verdadera recuperación económica". Los datos en la provincia, que arrojan un resultado positivo "aunque escaso", siguen mostrando "una auténtica lacra" para toda la sociedad gaditana, pues Cádiz sigue estando en los puestos de cabeza del paro en todo el país y no parece que la situación vaya a cambiar a medio plazo.