Dos buceadores durante uno de los ejercicios de adiestramiento.
Dos buceadores durante uno de los ejercicios de adiestramiento. - Armada Española
ADIESTRAMIENTO ARMADA

Explosivos y registros, intenso adiestramiento de la Armada en la Bahía

En el ejercicio MAGRE han participado buceadores españoles y norteamericanos, mientras que el ATENEA ha incrementado el adiestramien de la Infantería de Marina

CádizActualizado:

La Bahía de Cádiz ha sido durante esta semana el centro del adiestramiento de la Armada Española. En sus aguas se han desarrollado del 11 al 15 de marzo dos ejercicios para aumentar el alistamiento de varias unidades, entre ellos, buzos tanto estadounidenses como españoles y los Equipos Operativos de Seguridad de Infantería de Marina.

Por un lado, ha tenido lugar el ejercicio MAGRE-19, de adiestramiento en medidas contra minas navales y contra artefactos explosivos sumergidos en aguas poco profundas, zonas portuarias y accesos. MAGRE-19 es un ejercicio combinado de desactivación de explosivos, enfocado a operaciones de medidas contra minas (MCM), de desactivación de explosivos (EOD) y de artefactos explosivos improvisados (IED), para elevar el nivel de interoperabilidad en operaciones de buceo de limpieza y diferentes tipos de operaciones de medidas contra minas.

Uno de los robots utilizados para desactivar explosivos.
Uno de los robots utilizados para desactivar explosivos. - Armada Española

Neutralización de bombas

De este modo, se han realizado ejercicios de búsqueda, localización, identificación y neutralización, así como de infiltración de equipos operativos con helicóptero para la neutralización de minas a la deriva en la mar. «Todas estas actividades han sido planeadas buscando el menor impacto para el medioambiente», ha afirmado la Armada.

El MAGRE-19 ha contado con la participación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) y la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ) y por parte de la Marina norteamericana ha participado la unidad de buceadores (EODMU-8) con base en Rota. En total, 30 buceadores, entre ellos 10 desactivadores submarinos, dentro del programa de colaboración bilateral entre España y Estados Unidos.

Un momento del ejercicio de los buceadores.
Un momento del ejercicio de los buceadores. - Armada Española

Inspecciones a buques

Por otro lado, a bordo del buque 'Galicia' y en la Base Naval de Rota ha tenido lugar el ejercicio ATENEA-19, cuya finalidad ha sido incrementar el adiestramiento de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Infantería de Marina, y facilitar su integración con las dotaciones de los buques y aeronaves con las que dispone la Armada. Durante el mismo también se han puesto en práctica los procedimientos de actuación de los trozos de visita y registro, utilizados para hacer inspecciones a otros buques en la mar.

El objetivo ha sido adiestrar a los EOS, en el desempeño de sus cometidos de apoyo a operaciones de interdicción marítima (destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área determinada y que consisten en la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga), hasta nivel no-cooperativo, así como para el apoyo y protección de la fuerza.

Entre los procedimientos certificados cabe señalar, destaca la Armada, «la seguridad, el procedimiento de evacuación médica (MEDEVAC), movimientos por interiores del barco, tiradores de precisión y primeros auxilios, entre otros».

Según señala dicho cuerpo militar, «este tipo de ejercicios suponen una oportunidad única para unificar criterios, intercambiar experiencias y revisar procedimientos específicos de los Equipos Operativos de la Infantería de Marina».